×
×
Red Internacional

Gobierno de AMLO.Acuerdo para regularizar autos “chocolate” necesario: AMLO

El mandatario mencionó que, para el proceso, los dueños de estas unidades pagarán cerca de 2 mil 500 pesos.

Jueves 21 de octubre | 15:23

El Ejecutivo Federal decretó que para regularizar a los autos chocolate que ya estén en territorio mexicano la medida contemplara principalmente a vehículos que se encuentren en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La meta es ofrecer un permiso de circulación y que este pueda llevar un registro de esos autos, esto debido a que un número importante de estos vehículos actualmente son usados para cometer actos ilícitos.

Debido a que una gran cantidad de estos autos entran de forma ilegal al país, hace una tarea difícil encontrar cuántos vehículos que hay circulando. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 3 millones de autos provenientes de Estados Unidos, la mayoría de ellos ubicados en los estados ya mencionados, sin embargo, también hay registro de estos vehículos en Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán.

Mas que un decreto, acuerdo

Hay que tener en cuenta que, el decreto es más un acuerdo que como elemento jurídico tiene menos alcance, ya que esto se remonta a un decreto de diciembre del 2020, en el cual se pueden ver los fundamentos del porque se pretende regularizar, con el fin de tener certeza jurídica y evitar delitos con autos ilegales.

Además de determinar si un vehículo es originario del territorio de una o más de las Partes del T-MEC, resulta indispensable contar con la información sobre la producción del vehículo, y derivado de que es necesario que el importador cuente con una certificación de origen basada en información fehaciente de que dicho vehículo cumple con la regla de origen, es preciso allegarse de información del productor del mismo.

Por otra parte, el tema de la recaudación con los 2500 pesos de pago para el permiso de estos vehículos, busca la forma de recaudar fondos en los estados fronterizos para uso público en el norte, con el fin de identificar los autos ‘chocolate’ que no se hayan regularizado. Esto también con el objetivo de promover entre los dueños de estas unidades que acudan ante las autoridades para hacer el registro correspondiente.

Este fin de semana pasado en Baja California, el presidente de la República firmó un decreto por que se regularizarán aquellos autos importados de manera ilegal a México desde Estados Unidos con el pago de un permiso de 2 mil 500 pesos.

La AMDA apela a la propuesta

Por su parte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes (AMDA) decidió impugnar el decreto presidencial que regularía a los autos chocolate en la frontera.

La regularización de los vehículos usados importados ilegalmente, principalmente de Estados Unidos, efectivamente devaluará casi más del 20 por ciento en promedio a las unidades seminuevas legales en México, lo que afectará en palabras de la asociación a la rentabilidad de negocios como Kabak, Wanacar, Automexico, AutoDeal, Seminuevos, TuCoche, Autocosmos y de las agencias distribuidoras que participan en este mercado, de acuerdo con especialistas.

Los argumentos del presidente anuncian que es mejor tener un registro de esos autos, pero lo que también es cierto es que debemos ser sensibles y además empáticos ya que para muchos es la única forma de hacerse de un medio de transporte privado.

Sin embargo, para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) es mucho más importante las ganancias ya que responde que se afectarán las ventas de modelos nuevos, se reducirá la recaudación de impuestos federales; y que habrá una reducción en el valor de los autos usados.

Recientemente, Kavak, que cuenta con más de 12 mil autos usados en su portafolio, refirió que el mercado de unidades de segunda mano vale cerca de 60 mil millones de dólares anuales en México, y estimó que el 80 por ciento de esas transacciones se realizan entre particulares.

Pero aun así el problema radica en los altos precios de los automóviles usados ya que la diferencia de valor de un auto ‘chocolate’ con uno legal en México puede ser entre 30 a 50 por ciento.

Mejorar las condiciones de transporte para la movilidad urbana

Pero no solo es eso, la infraestructura del transporte publico en casi todas las ciudades del país pasan de lo deficiente a lo regular, recordemos que tan solo en la laguna de Coahuila se incremento el costo a 13 pesos lo que genero indignación. Debemos buscar pelear por un transporte gratuito seguro y moderno gestionado por la misma clase trabajadora, la promoción del transporte público y el apoyo a pequeños comerciantes, agricultores y trabajadores fronterizos que tengan vehículos legales y propias para las actividades, e incrementar los ingresos de los trabajadores.

Los reparos de la oposición es que afecta el mercado de autos nuevo y semi, por otro lado, apelan a que son coches en mal estado y contaminan, sin embargo, la sobreproducción de vehículos es un de los tantos elementos de contaminación, por lo que el uso de un transporte público de gratuito de optimas condiciones debe ser garantizado para toda la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias