Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Acuerdos con la UNOPS para la compra de medicamentos y caso Cienfuegos en la conferencia matutina

Desabasto de medicamentos, el caso Cienfuegos, demandas del Pueblo Yaquis, cáncer de mama, fueron algunos de los temas de esta conferencia.

Jueves 29 de octubre | 14:58

Esta mañana la conferencia de prensa se comunico sobre el acuerdo con Naciones Unidas para la compra de medicamentos, que busca resolver el desabasto de los medicamentos, ya que según el presidente "se busca para hacer realidad el derecho a la salud".

Destaco que, durante años, la salud y los medicamentos giraban en torno a los intereses de las farmacéuticas y políticos ya que solo diez empresas acaparaban la distribución de los medicamentos.

También recalco que será la ONU quien se encargará de la licitación de la compra de los medicamentos, para que no continúe el desabasto de medicamentos y en plena conferencia se firmo el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La UNOPS se encargara de hacer las contratación y las licitaciones para la adquisición de 384 claves de medicamento por 32 millones de pesos. Después se hace un convenio con la UNOPS, que establecerá los hitos que detonaran cada uno de los pagos incluyendo la entrega, una carta de crédito que respalda el crédito, todo esto se realizara a través de Bancomext; que a su vez INSABI, IMSS ISSSTE, PEMEX pagaran con su presupuesto la entrega de medicamentos.

Sobre el abasto de recursos al sector salud menciono que se va a vender un terreno del ISSSTE cerca del Monumento a la Revolución, con un costo de 5 mil millones de pesos que será utilizado para la compra de aparatos.

También estuvo en esta conferencia la Organización Panamericana de la Salud, que destaco "su compromiso" para la distribución de medicamentos y vacunas para los países miembros.

El representante de la oficina de las Naciones Unidas, del proyecto UNOPS se encargara de compra y venta de medicamentos de patentes, medicamento de fuente única, genéricos y material de curación. Todo esto será abastecido en abril, un escándalo cuando estamos en medio de un nuevo brote de la pandemia en México, y desde que inició la crisis sanitaria las y los trabajadores del sector salud han exigido se entreguen los materiales necesarios para enfrentar la pandemia.

Caso Cienfuegos y otros temas

Sobre el caso de Cienfuegos, dijo que el Consulado mexicano se esta encargando de que se lleve con el debido proceso, pero que en ningún momento se utilizaran recursos para defender a ningún supuesto responsable de delitos y si no hay pruebas tendrían que dejarlo en libertad y podría denunciar su privación de su libertad. Además destaco que no se conoce todo el proceso ya que el gobierno de Estados Unidos no ha informado nada. Esto en el marco de las elecciones en Estados Unidos, mencionan que no se puede dar mas información del caso ya que hay que tener cuidado, porque lo que se diga puede ser utilizado por algún candidato.

Además destaco que en caso de que salga culpable Cienfuegos, se debe de tomar como un caso aislado; dando su respaldo a la institución y destacando el papel del ejercito, nombrándolo como pueblo uniformado.

Resulta pues, en una lavada de cara a las Fuerzas Armadas, ya que pese a que se ha comprobado la actuación del ejercito (bajo el mando de Cienfuegos) en crímenes de Estado como Ayotzinapa y Tlatlaya, lo que busca AMLO es relegitimar el actuar de estos cuerpos y vía ello justificar su proyecto de la Guardia Nacional.

Sobre la Alianza federalista dijo que el está abierto al diálogo con los gobernadores de oposición sólo si es sin politiquería y sin beneficio de algún partido. Recalco además que no se les ha reducido el presupuesto para los estados.

Sobre las demandas de pueblo Yaqui dijo que ayer se publicó el acuerdo de justicia para este, además destaco la reunión que se llevo a cabo el día de ayer, en la que se reunió con parte de la comisión en favor de los yaquis y se comprometió a tener una reunión con ellos para el 12 de noviembre y a respetar la tierra de los pueblos originarios, esto mientras se mantiene el ataque a defensores de la tierra y el territorio.

La otra cara de la moneda

Mientras dice que el periodo Neoliberal se olvidó de las causas que genera la violencia y que se discriminó a los jóvenes llamándoles ninis, la realidad es que la pandemia demostró que la juventud sigue olvidada. Condenada a tener un futuro de trabajo precario, de estar excluidos de las universidades, a seguir padeciendo la criminalización por parte del ejercito y la policía.

Por otro lado, a pesar de que se habló de respetar a los pueblos originarios se siguen construyendo megaproyectos a lo largo del país, dejando 27 ambientalistas asesinados en los últimos dos años.

Mientras se habla de mejorar el sector salud, la pandemia demostró que no hay insumos suficientes para dar una atención y mucho menos para el resguardo de los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de fuego contra el coronavirus. Esto mientras se da un financiamiento millonario a la Guardia Nacional, presupuesto que podría ser destinado a la salud, regresando el ejército a los cuarteles, para acabar con la violencia, ya que, como se vio desde el 2006 año en el que se implementó la militarización, la violencia, los feminicidios, juvenicidios y los crímenes de odio aumentaron.






Temas relacionados

Salvador Cienfuegos   /   Política México   /   Organización Panamericana de la Salud (OPS)   /   AMLO   /   ONU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO