Cultura

JAZZ

Adiós a Larry Coryell, el padrino del jazz fusión

Coryell se caracterizó por una fascinante técnica de fraseo de la guitarra, y la diversidad de estilos en los que incursionó musicalmente. Sin duda, un referente que extrañará el mundo del jazz.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Jueves 23 de febrero de 2017

Una triste noticia golpea al mundo del Jazz. Larry Coryell músico y guitarrista conocido como uno de los pioneros en el jazz/fusión, falleció este domingo a los 73 años de edad, dejando consigo una notable trayectoria en la cual incursionó por diversos estilos.

Coryell comenzó tempranamente su carrera como músico a los 15 años de edad, encontrándose con variados artistas de la escena del jazz como el baterista Chico Hamilton, el contrabajista Charles Mingus o el vibrafonista Gary Burton.

Su primer disco a cargo fue “Lady Coryell” grabado junto a Burton y al baterista Bob Moses en 1968, con quien posteriormente formarían el proyecto Free Sipirits, una obra de jazz rock experimental, y que sería la base, para el impulso en la carrera de Coryell. Posteriormente formará su primera banda llamada “Eleventh House”, expresando importantes elementos de jazz fusión, que ya venía desarollando de un trabajo anterior con Burton llamado "Duster", considerado por algunos como el primer disco en dicho estilo.

Así como la variedad de estilos distintos que abordó Coryell, otra de sus características fue su gran técnica en la digitación y fraseo de la guitarra, lo cual lo llevó a colaborar con grandes monstruos de la música como el guitarrista de manouche Philip Catherine, y el guitarrista de flamenco Paco de Lucía, con quien junto al británico John McLaughlin, conformarán el trío McLaughlin, De Lucía & Coryell a finales de los años 70. Sin embargo la adicción de Coryell a las drogas, lo llevó a dejar el trío, colocando en su reemplazo al reconocido Al Di Meola, quien se instalaba de manera importante en la escena, tanto por su apertura como solista, como por el trabajo junto a Return to Forever.

En relación a la política, uno de sus últimos trabajos llamado Montgomery -cuya portada de una guitarra entre los asientos de un bus emula el caso de la activista negra Rosa Parks- está inspirado en la importante lucha que ha dado el pueblo negro en contra del racismo y sus reivindicaciones como comunidad afroamericana.

El importante legado de Coryell

El legado de Larry Coryell, traspasa los límites del jazz, consagrándose como un músico y experimentador incansable. Música de cámara, blues, rock, jazz, fusión, parece ser imposible encontrar un estilo por donde no haya intentado desatar toda su creatividad, y desafiar cada proyecto tanto individual como colectivo. A sus 73 años y con más de 40 discos en su haber, Larry Coryell, fue un referente para una importante generación de músicos que se desarrollaron a través de formidables cambios políticos y culturales. Es la primera gran inspiración para miles de amantes del jazz que vieron en su trabajo una belleza inconmensurable, y un tipo de interpretación que seguirá vibrando, aún después de su partida.






Temas relacionados

Jazz fusion   /   Jazz   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO