Mundo Obrero

SUSPENSIONES Y REBAJA SALARIAL

Aerolíneas Argentinas anunció suspensiones y rebaja salarial a trabajadores esenciales

En un comunicado enviado a los trabajadores de la empresa, el presidente Pablo Ceriani, confirma lo que los medios venían anunciando desde hace dos días. Se pretende suspender y rebajarles el salario a los que hasta ayer, éramos héroes que atendimos vuelos de repatriación.

Lunes 1ro de junio | 16:26

Ayer se instaló fuerte en los medios oficialistas y opositores, la idea de que Aerolíneas Argentinas iba a suspender una parte importante de sus empleados. Hoy, esa noticia se confirmó mediante un comunicado de su presidente, Pablo Ceriani donde plantea que la continuidad de la empresa, debe conllevar este sacrificio. Como siempre, los sacrificios se les piden a los laburantes, nunca a los grandes empresarios. Los trabajadores aeronáuticos, fuimos esenciales en traer miles de argentinos al país, en medio del brote de la pandemia, fuimos “los héroes” que arriesgaban su salud y la de sus familias para llevar adelante esta tarea, hoy nos plantean que hay que ponerle el cuerpo a la crisis.

Según el comunicado, aerolíneas está operando a un 10%, sacando vuelos solamente a pedido de las provincias, sumados los de repatriación y los vuelos a China y no regularizaría su situación por al menos un año, llegando a operar al 30% de su capacidad debido a la pandemia en ese periodo de tiempo, esto fue correr la cortina de los planes que tenía la empresa y el gobierno que se materializan con el comunicado de hoy que anuncian suspensiones y rebajas salariales. Esta nueva etapa, es parte de un camino que viene trazando el gobierno y la empresa para los trabajadores, siendo el paso anterior el anuncio de fusión de Aerolíneas y Austral.

Descuentos para todos, excepto CEOS y grandes empresarios

Venimos viendo una serie de intentos de avances contra los trabajadores aeronáuticos, desde LATAM, donde la empresa le descontó el 50% del sueldo a los trabajadores a pesar de estar “negociando” cuál sería el descuento y suspensión como dice el decreto y el art 223, la empresa unilateralmente avanzó en descuentos que fueron en parte cubiertos por el gobierno por las ATP, que la CEO también cobro, vale aclarar, como tantos CEOs de diferentes empresas. Varias empresas intentan avanzar, algunas más exitosas que otras, como por ejemplo Serza que no solo avanzo con descuentos sino también con suspensiones. Si bien aún no se sabe cuánto, o como se aplicaran suspensiones y descuentos, la realidad es que no sería la primera vez que escuchemos la extorsión de “cuidemos los puestos de trabajo”. Así, hace dos años tenemos la paritaria congelada.

Lo cierto, es que la empresa intenta avanzar con suspensiones y reducciones de salario de los trabajadores que estuvimos en la primera línea tanto atendiendo vuelos de repatriación, como asistiendo los vuelos a las provincias que así lo requerían. Atendiendo pasajeros que venían de diferentes focos de contagio, en un primer momento sin protecciones adecuadas.
El gobierno, no avanza con el impuesto a las grandes fortunas y a los bancos, que podría por ejemplo garantizar que no haya necesidad de descuentos salariales. Porque se permite a empresas como LATAM, o a CEOS como los de Clarín beneficiarse con los ATP cuando tuvieron ganancias millonarias? Porque tenemos que ser los trabajadores los que pongamos la plata que se pierde?
Más allá de que se esté anunciando ahora, una reducción salarial lo cierto es que en varios sectores se están aplicando descuentos encubiertos, vía no pago de vales u horas, que son una parte importante del salario indirecto que hacen a los ingresos de los trabajadores representando entre 10mil y 15mil pesos.

No nos resignemos, defender nuestras condiciones es defender Aerolíneas y Austral

Los trabajadores no podemos entregarnos a la resignación de ser los patos de la boda, esa no puede ser la salida. Diferentes sectores muestran la salida y se organizan para decir que no son los que pagaran esta crisis, como los trabajadores de GPS que el viernes 29/05 realizaron una movilización junto con la Comisión de Higiene y seguridad aeronáutica, para mostrar que se puede y se debe pelear para que no nos pasen por encima. No son los únicos, como mostraron los trabajadores de la UTA de Rosario, como mostraron los trabajadores de la Red de Precarios y tantos otros. Arrodillarse ante el hecho que aún no se ha consumado, sin dar pelea no puede ser una salida. No nos resignemos a la miseria de lo posible.

Ante el miedo y la incertidumbre, la única salida es organización. Los gremios deben llamar a asambleas de todos los sectores para discutir (y no comunicar lo cocinado) lo que se propuso para poder decidir todos qué hacer. Las asambleas no deben ser solo de Aerolíneas y Austral sino de conjunto con todos los sectores que se vean afectados con la política de “reducción de gastos y presupuesto” de la empresa. No nos es ajena la crisis que atraviesa el sector aeronáutico debido a la pandemia, la salida a esta crisis no pueden ser suspensiones, rebajas salariales y despidos. La industria podría reconvertirse y ponerse al servicio de las necesidades de la población en medio de esta crisis.

Una verdadera aerolínea de bandera, no solo debería estar funcionando para traer cargas desde China que traen insumos básicos, sino para el transporte de personal médico, de las personas varadas en diferentes provincias, y así no habría necesidad de personal “ocioso”. A modo de ejemplo en los hangares de Ezeiza que se hicieron barbijos. Una verdadera línea de bandera no puede verse como “perdidas” sino que tiene que ser verdaderamente puesta al servicio de la población. Defender las condiciones y nuestros puestos de trabajo, es la forma de mantener una aerolínea de calidad como la que tenemos. A ningún aeronáutico le temblara el pulso para salir a la calle a defender sus puestos y condiciones que es defender nuestra línea aérea de bandera, como se hizo tantas veces, y donde quedo marcado a fuego que Aerolíneas Somos Todos.






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