×
×
Red Internacional

TURQUIA ATENTADO.Al menos once policías muertos por un camión bomba en Turquía

Al menos una docena de policías han muerto y setenta han resultado heridos en un atentado con un camión bomba contra una comisaría en la ciudad de Cizre, en el sureste de Turquía.

Viernes 26 de agosto de 2016 | Edición del día

Izquierda Diario/ AGENCIAS

El atentado se produjo a las 6.40 am cuando un camión bomba explosionó en un puesto de control a la entrada de un edificio de la policía antidisturbios, según la agencia Anadolu. La explosión ha sido muy potente y la comisaría ha quedado prácticamente reducida a escombros, mientras que edificios cercanos han sufrido también daños. Según la agencia turca DHA la explosión “fue ensordecedora y tuvo la potencia de un terremoto”.

Según algunos medios, antes de la explosión se produjo un intercambio de disparos entre atacantes y fuerzas de seguridad. El gobierno acusa del atentado a las fuerzas kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PKK es considerado una “organización terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

El atentado se ha producido en la provincia de Sirnak, que es fronteriza con Siria e Irak y está poblada por una mayoría kurda. Numerosas ambulancias y refuerzos policiales han sido enviados al lugar.

Al PKK se le atribuyó el jueves un atentado contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del mayor partido opositor turco, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, que salió ileso, pero un soldado murió en el ataque.

Las fuerzas de seguridad turcas están llevando adelante una ofensiva militar contra el PKK y la población kurda tras el fin de las conversaciones de paz en julio de 2015. Las ciudades del sureste del país, como Cizre han padecido decenas de “toques de queda”, cercamientos, bombardeos y masacres militares en el último año, con miles de muertos. Se calcula que desde entonces han muerto 2000 personas en estos combates.

Este jueves el ejército turco atacó a las milicias kurdosirias YPG en Siria, como parte del lanzamiento de una operación terrestre en Siria. Aunque el gobierno turco asegura que su objetivo es derrotar a ISIS, su intención es bloquear el avance de las milicias kurdas.

El pasado sábado 20 de agosto se produjo un ataque contra una boda de mayoría kurda en el sureste del país, el peor atentado en lo que va del año, con más de 50 muertos. Este atentado fue atribuido al Estado Islámico, pero la población kurda resposabiliza a Erdogan por dejar correr estos ataques.

Te puede interesar: La geopolítica de la guerra civil en Siria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias