Internacional

PELIGRO ECOLÓGICO

Alarma en el Caribe por el posible hundimiento de un buque petrolero venezolano

Existe una fuerte preocupación entre grupos ambientalistas ya que la instalación petrolera “Nabarima” contiene más de un millón de barriles de crudo y podría causar un desastre ecológico.

Miércoles 21 de octubre | 11:06

Desde Pdvsa (Petróleos de Venezuela), se encuentran intentando evitar el desastre. Un barco de esta empresa estatal se acercó este martes a la instalación que contiene 1,3 millones de barriles de petróleo para intentar trasladar su contenido y evitar que caiga directamente al mar.

La instalación marítima “Nabarima” se encuentra inclinada en más de 5 grados hacia uno de sus lados y se ha hundido unos 14,5 metros. Además muestra evidentes signos de oxidación por lo que, si bien de desconoce la magnitud de los daños, se teme que podría completar el hundimiento a la brevedad, causando un desastre ecológico.

La plataforma marítima se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria, como parte de los procesos de exportación del petróleo venezolano, pero se encuentra en desuso luego del importante desplome de la demanda de energía a partir de la pandemia, a lo que se suma el bloqueo estadounidense sobre la economía de este país.

El buque fue construido en 2005 por Samsung y mide 264 metros de largo. Es parte de la empresa conjunta Petrosucre, conformada por Pdvsa y la italiana Eni SpA.

De hundirse, las consecuencias ecológicas serían desastrosas y podrían afectar a la zona marítima compartida entre Venezuela, Trinidad y Tobago, así como a las islas de Aruba, Curacao y Bonaire, afectando manglares y santuarios marítimos y de aves.






Temas relacionados

Venezuela   /   Caribe   /   Contaminación   /   Petróleo   /   Nicolás Maduro   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO