Política

PANDEMIA EMPRESARIA

Alberto Fernández, publicista de los dueños de la Argentina

Alberto Fernández compartió este lunes en sus redes sociales la propaganda de la Unión Industrial Argentina y agradeció a los empresarios su "esfuerzo". Otro gesto para los que tratan de quedarse con todo.

Lunes 13 de abril | 22:56

Parecen ya lejanos los tweets donde Alberto Fernández calificaba de “miserables” a aquellos empresarios que en plena crisis estaban despidiendo. Por esos días también había prometido “dureza” contra ellos. Pasaron nada más que dos semanas pero mucha agua corrió mientras tanto. Paolo Rocca, el empresario más rico de Argentina y a quien iban dirigidas especialmente las frases del Presidente, confirmó uno por uno todos los despidos que había anunciado. ¿El resultado? 1500 familias en la calle y una ley de Prohibición de Despidos que nació agujereada. Fernández el domingo a la noche anunció que el tema con Techint “está superado”.

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Cada vez mas agua abajo de este puente

Desde aquellas afirmaciones de Fernández sobre los miserables, si hay algo que no para de extenderse a lo largo y ancho del país son las abiertas provocaciones de los que todo tienen. Despidos, suspensiones, rebajas salariales, intentos compulsivos de obligar a trabajar sin contar con los elementales insumos de seguridad, son todos ejemplos de una impunidad que está a la orden del día. Las patronales tienen un objetivo claro ante la crisis, que no es otra que salir ganando.

La semana pasada en el frigorífico Penta, en la ciudad de Quilmes, trabajadores protestaban porque no les pagaban los salarios. La empresa realizó un lock out ilegal dejando a los trabajadores afuera. Acto seguido, fueron apaleados por la Policía Bonaerense. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el ex carapintada Sergio Berni, habló de errores de “técnica” y declaró que los trabajadores estaban violando la propiedad privada. Este lunes se conoció que la empresa busca, con pedidos de desafuero,echar a los delegados.

Hace días también Dánica, la famosa productora de margarina, había echado trabajadores y cerrado compulsivamente las puertas de la fábrica, luego de que los operarios reclamaran por la falta de insumos de salubridad. Este lunes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof,le concedió a la empresa el Procedimiento Preventivo de Crisisy accedió incluso a brindarle una ayuda económica haciéndose cargo de aportes patronales. Recién en ese momento definieron volver a abrir sus puertas y reincorporar a los trabajadores.

Heroes para algunos miserables con millones

Quedaron lejos los retos y discursos contra los “miserables”. Desde hace unos días parece, por el contrario, que el Presidente Fernandez volvió a estar en campaña. Ya no como candidato, ahora como promotor de la conciliación entre los que quieren llevarse todo y aquellos a los que están dejando sin nada. “¿Yo contra los empresarios? Estoy harto de ver empresarios que ponen plata para salvar a sus comunidades” afirmaba este domingo en una entrevista con el periodista Jorge Fontevecchia. A la noche, para que quede clara la idea y que no haya malentendidos, repetía casi las mismas palabras en Telefe.

Esta mañana la Unión Industrial Argentina publicaba un video por las redes sociales. “Nuestra industria se pone la camiseta. Está en nuestra historia, está en nuestro futuro” arrancaba la propaganda empresarial. Estamos hablando de una entidad que cuenta en sus filas a varias de las principales empresas promotoras de la dictadura en la Argentina (muchas con decenas de desaparecidos), para hablar de la historia. Y que nuclea a lo más concentrado de las empresas que hoy están buscando atacar los derechos y los ingresos del conjunto de los trabajadores, para hablar del presente. Y del futuro. La única camiseta que se ponen es la de sus ganancias.

“Produciendo todo lo que necesitás y no te puede faltar. Produciendo para cuidarte y cuidarnos” continúa el video de un minuto y medio. En la UIA, hay empresas como el genocida Grupo Ledesma, que vienen haciendo enormes negocios con la pandemia. Ledesma, por ejemplo, vendiéndole miles de litros de alcohol en gel al mismo estado. Son también las mismas empresas que especulan con los precios.

Hoy a la mañana Alberto Fernández compartía esta publicidad en las redes sociales.

La campaña para convencer a las grandes mayorías de que hay una pelea en común junto a los empresarios está en marcha y tiene hoy en el Presidente su principal abanderado.

Nada bueno se puede esperar de este intento de conciliación con aquellos que impunemente acrecientan sus ganancias a costa nuestra. Ya la foto de los palazos y los despidos lo deja más que claro.

Para salir de esta crisis los trabajadores no pueden confiar más que en su lucha y organización. De su resultado, en última instancia, dependerá evitar la ruina a la que nos llevan. Serán nuestras vidas o sus ganancias.

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