×
×
Red Internacional

Familiares y miembros de la comunidad yaqui en el estado de Sonora alertaron la desaparición de Tomás Rojo Valencia, líder indígena que entre 2010 y 2014 encabezó las protestas contra el despojo de agua a las comunidades yaquis en la llamada "guerra por el agua".

Lunes 31 de mayo | Edición del día

La Fiscalía General del estado de Sonora informó este fin de semana que inició una investigación para localizar a Tomás Rojo Valencia, sin embargo fue desde el jueves pasado que familiares ya habían reportaron la desaparición del líder indígena.

Años atrás encabezaría la lucha por la defensa del agua en el estado de Sonora. Entre 2010 y 2014 fue perseguido político del entonces gobernador Guillermo Padrés, por oponerse a la construcción del Acueducto Independencia, que actualmente abastece a la ciudad de Hermosillo con el recurso hídrico proveniente de la cuenca del río Yaqui.

Más recientemente, el ambientalista se había dedicado a desarrollar programas sociales para beneficiar a las comunidades yaquis de la región. Al mismo tiempo que seguía denunciando el despojo de agua para abastecer a grandes ciudades.

Según las autoridades, de momento no está claro si la desaparición del líder indígena está ligada a su activismo dentro de la comunidad, sin embargo su desaparición se da en un marco de una escalada de violencia contra defensores y comunidades dentro del estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias