×
×
Red Internacional

ELECCIONES 2021.Alfonso Durazo: de portavoz a gobernador y su polémica salida de “Protección Ciudadana”

Durazo deja escasos resultados en 2 años de gestión en un país con 64 mil homicidios desde septiembre del 2020.

Miércoles 16 de junio | 23:14

Alfonso Durazo ha sido portavoz en jefe y secretario particular del expresidente Vicente Fox, posteriormente fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 30 de octubre de 2020 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Carrera política

El ahora gobernador electo de Sonora es conocido por trabajar con dos presidentes y un mandatario, todos de distintos partidos. Sirvió como secretario particular de Luis Donaldo Colosio durante su paso como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1989 a 1992, y cuando fue secretario de Desarrollo Social entre 1992 y 1993.

Para mayo de 2000 dimite del PRI y se une la campaña presidencial de Vicente Fox, esta vez con el Partido Acción Nacional (PAN). Fue en este sexenio que el entonces presidente Fox lo nombró nada más ni nada menos, como su secretario particular después de la elección de julio del 2000, tres años pasaron y se convirtió en el coordinador de Comunicación Social presidencial, para renunciar luego de 1 año dejando fuertes críticas hacia las administraciones de Fox, también por su desempeño.

En el 2000 vuelve a cambiar de partido uniéndose esta vez a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cómo candidato a senador por el estado de Sonora, perdiendo contra Guillermo Padrés Elías del PAN. Es hasta el 2012 que nuevamente se unió a la campaña presidencial de López Obrador como Director General de Morena en el Estado de Sonora.

Su cambio a Morena

Es importante recordar que, también en 2012, había resultado electo como Diputado Federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, poco tiempo después se cambió al partido Morena como coordinador de la fracción parlamentaria. Hasta este punto de su carrera, Durazo ha llevado una vida política muy activa y cercana de los líderes nacionales más polémicos del país. Para el 2018 Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, y Durazo es nombrado secretario de Seguridad Pública, (ahora con la denominación de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).

Con tan solo 22 meses en el cargo Alfonso Durazo abandona la Secretaría de Seguridad en plena crisis de violencia en el país, para ser candidato de Sonora, resultando ganador dejando 64 mil homicidios dolosos desde septiembre del 2020, alza de los feminicidios y el polémico caso del culiacanazo, el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, que desató el caos hace un año en Culiacán, gran bastión del cartel de Sinaloa.

El distanciamiento con su tierra desde los inicios de su carrera política, que lo alejaron décadas de la realidad sonorense y la violencia son las principales piedras en el zapato de Alfonso Durazo, y la campaña en Bavispe, pueblo originario del gobernador electo, también ha sido un reflejo de clima de tensión y polarización a escala nacional en el último proceso electoral. La comunidad tiene lazos con los LeBaron, otro clan mormón asentado en el estado vecino de Chihuahua, que perdió parte de su familia en la matanza a causa del crimen organizado.

La masacre del rancho La Mora fue una de las primeras con las que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que lidiar, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora es uno de los cinco estados donde aumentaron los asesinatos el año pasado con respecto al anterior.

Te puede interesar: Con triunfo de Durazo, PRI pierde bastión histórico en Sonora

Con el triunfo de Durazo, el PRI pierde uno de sus bastiones históricos en Sonora, de manera ininterrumpida desde la fundación del partido (como PNR) en 1929 y el periodo 2009-2015, cuando el PAN quedo ganador, el Partido Revolucionario Institucional queda esta vez como segunda fuerza política en el estado como parte de la coalición del PRI-PAN-PRD que obtuvo el 35% de los votos. Aunque, por su trayectoria, no se sabe a ciencia cierta, en qué partido pueda estar mañana. Lo cierto es que es versátil este candidato, le viene bien a cualquier partido del régimen político, como si no hubiera diferencias de fondo entre todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias