×
×
Red Internacional

Cartelera. "Ámale y deja que elle te ame": video contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

La población LGBTIQAP+ sufre discriminación en su vida familiar y en su lugar de trabajo. Debe buscarse que los gobiernos reconozcan plenos derechos para las infancias trans y el cupo laboral para personas trans y disidentes.

Viernes 1ro de julio | 11:43

El director catalán Gerard Mates, estrenó su video “Ámale y deja que elle te ame”, con el guión de Tomás Sánchez y la producción de Claudio Castellanos. Es parte de una campaña que busca luchar contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

La historia se centra en una joven pareja gay y el hostigamiento que viven tanto en la casa como en el trabajo. Por un lado, un chico se encierra en su cuarto, ya que tras la puerta su padre le recrimina ser homosexual, mientras se envía mensajes con su pareja un joven mecánico.

En tanto el mecánico es hostigado por sus compañeros por su preferencia sexual y encerrado en un locker, así ellos siguen enviándose mensajes con la promesa de verse pronto. Es cuando entra la canción “Cheni” (Miedo) de la artista transgénero “La Bruja de Texcoco” -acompañado de un número coreográfico-, nos hace reflexionar sobre las fobias sociales a las parejas diferentes a la heteronormatividad.

El título del vídeo parafrasea una cita del escritor estadounidense y activista por los derechos de las personas negras y homosexuales James Baldwin; “Ámala y deja que ella te ame. ¿Crees que algo más bajo el cielo importa?”

El video termina con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTGQ+ donde se rélvela lo que vive la comunidad LGBTIQAP+ y es que en 2021 se reportaron 80 incidentes entre homicidios y desapariciones en México, sí se calcula la cifra negra podrían triplicarse los números.

Esto coincide con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde la población LGBTIQ+ que tras una encuesta revela que hasta en 28% de la comunidad diversa ha recibido trato desigual, comentarios ofensivos o burlas en su lugar de trabajo, mientras que el 18% de la población heterosexual ha recibido maltrato.

Director

Gerard Mates estudió ingeniería en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Catalunya, y es en la Film School Sydney donde se especializa en dirección cinematográfica. Su cortometraje “Qué verán los dragones en chicas como yo” (México, 2018) se puede ver gratuitamente en la plataforma FilminLatino. Dirigió la segunda temporada de la serie “Espectro” (2013) y fue asistente de director en la película “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” (2013).

Mates colabora con la productora Gatatonia, fundada entre otros, por el director Hari Sama, la cual ha estado tras proyectos cinematográficos como “El sueño de Lu” (México, 2011) y “Esto no es Berlín” (México, 2019) y de cortometrajes como “Velvet” (México, 2018) y “Apnea” (México, 2018) además de diversos comerciales.

El video dirigido por Gerard Mates “Ámale y deja que elle te ame” se puede encontrar en el canal de Youtube de Fundación México Vivo y en el Facebook e Instragram de Diversa México.

Las campañas son necesarias para visibilizar la lucha por el reconocimiento del movimiento LGBTIQAP+, pero son insuficientes sin una política de las organizaciones que obligue a los gobierno a reconocer los plenos derechos para las infancias trans y el cupo laboral para personas trans y disidentes, además de respetarlos al interior de los centros de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias