×
×
Red Internacional

Una integrante del colectivo Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), que se oponen a la imposición de mega granjas porcícolas en Yucatán, recibió amenazas de muerte, días antes de que se defina legalmente si se retira la suspensión de las operaciones de la fábrica de 49 mil cerdos PAPO.

Jueves 7 de abril | 13:15

Una integrante del colectivo en defensa de los cenotes Kanan Ts’ono’ot, en Homún, Yucatán, recibió amenazas de muerte y contras sus hijos menores de edad a causa de su activismo contra la imposición de mega granjas porcícolas por parte de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO).

Esto a pocos días de que el Juez Segundo de Distrito, tome la decisión de retirar o no, la suspensión de actividades impuesta sobre la mega granja de 49 mil cerdos, misma que ha sido denunciada por contaminar los cenotes, con materia fecal, en septiembre de 2018, niñas y niños mayas promovieron un juicio de amparo en el que reclaman su derecho a un medio ambiente sano, su derecho al agua y su derecho como miembros de la comunidad de Homún.

En un comunicado publicado este miércoles, el equipo del Grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que desde el inicio del proceso por la defensa del agua ha brindado acompañamiento a los pobladores de Homún, se sumó a las exigencias del colectivo Kanan Ts’ono’ot para que pare las intimidaciones y responsabilizando a la empresa PAPO sobre cualquier agresión que puedan sufrir.

Los activistas señalaron que esta no es la primera vez en que se realizan acciones de intimidación y amenaza contra las personas que se han pronunciado abiertamente contra la operación de la mega granja de PAPO, del Grupo Porcícola Mexicano Kekén. Por el contrario, aseguran que se han reportado repetidas acciones de intimidación contra defensores de derechos humanos de este pueblo maya.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias