Política México

ELECCIONES 2018

Anaya y Por México al Frente: continuidad del régimen de la alternancia

Prácticamente sin competidores, el panista Ricardo Anaya va por la candidatura presidencial de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 20:44

Ayer domingo, Ricardo Anaya se presentó en el World Trade Center como el virtual candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Al acto acudieron senadores, diputados y líderes de las corrientes del PAN, así como todos sus gobernadores, con la notable excepción de Antonio Gali, gobernador de Puebla como sucesor de Rafael Moreno Valle, cuyas aspiraciones presidenciales fueron bloqueadas por Anaya.

También estuvieron presentes las cúpulas del PRD y MC. Miguel Ángel Mancera, quien declinó en sus aspiraciones a ser el candidato presidencial de la coalición, envió en su representación a su secretario particular, Luis Serna.

En su discurso, Anaya se lanzó contra los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes criticó por no cambiar las bases del régimen y por los niveles de violencia en el país; contra López Obrador, cuyas ideas calificó de viejas; contra los gobiernos priistas por ineficaces y contra el precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, por pretender darle continuidad a la realidad de hoy. Sin embargo, este político de derecha nunca se opuso a la sangrienta política de militarización de los ex presidentes panistas, ni muchos menos denunció al acercamiento político de los gobiernos del blanquiazul con el PRI que fortalecieron el carácter de derecha del régimen. que hoy dice que hay que cambiar.

"No queremos llegar a la Presidencia para ser los administradores en turno de la tragedia nacional. Queremos llegar para transformar la realidad del país”, dijo el político queretano.

Traducido al lenguaje de lo concreto, Anaya quiere llegar a la presidencia para encabezar la administración de los negocios comunes de los capitalistas; es decir, profundizar lo que ya se ha avanzado con las reformas estructurales, darle continuidad, en los hechos, al régimen de la alternancia de partidos surgido en el 2000, aunque profundizando sus ataque contra las grandes mayorías.

Renuncia a la presidencia del PAN

El sábado 9 de diciembre, Ricardo Anaya renunció a la presidencia del PAN, dejando en su lugar a un cercano colaborador, Damián Zepeda, quien fungía como secretario general del blanquiazul y estará como dirigente interino de ese partido para el periodo 2017-2018.

Con Anaya como precandidato presidencial, prácticamente sin competidores al interior, Por México al Frente se propone ganar las elecciones para formar el primer gobierno de coalición, conquistar la mayoría en el Congreso de la Unión y quedarse con la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El PAN definirá candidato presidencial

El viernes 8 de diciembre, la coalición Por México al Frente (antes Frente Ciudadano por México) se registró ante el Instituto Nacional Electoral, presentando un convenio firmado por sus integrantes que establece que el PAN estará a cargo del proceso para definir al candidato presidencial y el PRD para definir candidato a la jefatura de gobierno de la CdMx.

El periodo de registro para los precandidatos a la presidencia inició el sábado 9 por la noche y concluirá el 7 de enero de 2018.

Aunque la convocatoria plantea la posibilidad de que se registren precandidatos que no militan en el PAN, es decir, miembros del PRD o de MC, éstos tendrían que ser aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Con este candado, que en los hechos restringe la posibilidad de registro solo a los precandidatos del PAN, los aspirantes deberán presentar un mínimo de 28mil 137 firmas de militantes (10 por ciento de los afiliados) en menos de un mes, sin poder entregar más del 5 por ciento de un mismo estado.

La precampaña electoral será del 14 de diciembre al 10 de febrero del 2018, y el 11 de febrero se realizará la votación.

De esta manera, luego de dos años de ir preparando -desde su llegada a la presidencia del PAN- su candidatura presidencial; tejiendo alianzas, traicionando a sus antiguos promotores, empujando a la salida de Margarita Zavala y reduciendo a la nada las aspiraciones de Moreno Valle y otros correligionarios, Ricardo Anaya se ha impuesto en el PAN.

Luego de aprovechar la crisis del PRD, el oportunismo de Movimiento Ciudadano y de llevar a su partido a coaligarse con ellos; obligar a la declinación de Mancera y ganar la conducción para definir candidato presidencial, finalmente el PAN hizo pesar su capital político y se ha impuesto en Por México al Frente.

Con Anaya al frente, a la coalición le queda competir con López Obrador, que se mantiene arriba en las encuestas de preferencia.






Temas relacionados

Por México al Frente   /   Frente Ciudadano por México   /   Ricardo Anaya   /   Frente Ciudadano   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Movimiento Ciudadano   /   Morena   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   PRD

Comentarios

DEJAR COMENTARIO