×
×
Red Internacional

Acto de la Independencia.Ante un Zócalo vacío, AMLO da el "grito"

Como estaba anunciado, por segundo año consecutivo, la ceremonia del “Grito de la independencia” se realizó sin público presente en la plancha del Zócalo.

Pablo OprinariCiudad de México / @POprinari

Jueves 16 de septiembre | 01:20

Transmitido por redes sociales y medios de comunicación, el evento inició a las 22.50. Se proyectó al inicio un video centrado en la Conquista y la independencia de México, y posteriormente el videomapping "Mexico Tenochtitlan". Allí se expresó la intención gubernamental de apropiarse e incorporar a su relato histórico -en el que la 4T se propone como continuidad de las "transformaciones" previas - la resistencia de los pueblos originarios, esto mientras AMLO mantiene y profundiza las políticas extractivistas y los megaproyectos.

Antes de salir al balcón de Palacio Nacional, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19. Pero la realidad es que, mas allá de los discursos oficiales, el alto número de fallecimientos y contagios es consecuencia de las políticas sanitarias y de la reapertura económica apresurada desde el año pasado, escenario que hoy puede agravarse con la vuelta forzada a clases.

La ceremonia tuvo su momento culminante con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dando el tradicional grito a las 23.00, e incorporando en su arenga los vivas a la "democracia", a las "culturas de los pueblos prehispánicos" y la "soberania".

Sin embargo, nada se dijo de que hoy está más que pendiente lograr la real y efectiva independencia, en particular respecto al imperialismo estadounidense, que mantiene la expoliación y la opresión del país, que golpea duramente a los trabajadores, los campesinos y los pueblos originarios. Y no se dice porque ésta se preserva gracias a la política de los distintos gobiernos, desde las pasadas administraciones neoliberales hasta el actual “progresismo” del Morena.

Este 16 de septiembre se llevará a cabo el “Desfile cívico militar” que culminará los festejos oficiales y con el cual se pretende reforzar la campaña oficial para represtigiar a las fuerzas armadas a los ojos de la población.

Para luchar por una independencia real, íntegra y efectiva, es necesario enfrentar la dominación imperialista sobre el país, y la subordinación a sus políticas en el terreno económico, político, militar y migratorio, así como a los partidos -opositores u oficialistas- e instituciones que la garantizan y preservan. Los aliados de los trabajadores y el pueblo de México, para dar esa pelea, están en la clase obrera multiétnica estadounidense, y en los trabajadores y pueblos de Centroamérica.

Te invitamos a leer estos artículos donde presentamos una visión marxista y desde abajo, de la independencia de México.

La independencia de México y la Cuarta Transformación de AMLO

Dos siglos sin independencia: la impagable deuda externa

Del 3er.Informe al Grito de la independencia: Discurso y realidad en tiempos de AMLO

“El grito de la Independencia”: Mitos y verdades sobre la rebelión popular de 1810

Volviendo al Grito de Dolores, una visión a contrapelo

México: AMLO y su forzada comparación con Madero, Juárez y Cárdenas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias