Mundo Obrero México

LUCHAS OBRERAS

¡Apoyemos a los trabajadores de General Motors Silao!

Los trabajadores de GM Silao, pelean por su reinstalación contra la trasnacional y la burocracia de la CTM, es necesario rodear de solidaridad su lucha.

Viernes 25 de octubre de 2019 | 14:27

Los compañeros han comenzado su auto organización para defender su fuente de empleo y han lanzado importantes mensajes de solidaridad a los trabajadores de la GM en EUA que se encuentran en huelga desde hace más de un mes en todo el país, con la consigna de luchar juntos, negándose a acelerar la producción en el complejo Silao.

La lucha en Guanajuato no es nada fácil, puesto que el gobierno panista de Diego Sinuhé, aliado a la empresa y al charrismo, han desplegado una campaña punitiva que lleva varios despedidos, amenazados y un cerco mediático desplegado por todo el país, para esconder la organización de los cientos de trabajadores en la fábrica y evitar que está llegue a las demás plantas en México.

Es por esto que pedimos a todas las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos y personas en lo individual a que firmen el siguiente pliego petitorio en apoyo a la lucha de la GM Silao, para romper el cerco mediático y que su voz se escuche en ambos lados de la frontera.

Puedes adjuntar tu firma en los comentarios de esta nota, reproducimos el desplegado en solidaridad:

A los trabajadores, estudiantes y población en general

Los 7 mil trabajadores de la General Motors complejo Silao, enfrentan una perdida de derechos laborales, trabajando bajo un esquema de 4 días de doce horas por tres de descanso, en ocasiones trabajan más horas, las utilidades están por debajo de lo que corresponde, salarios muy bajos, las líneas de producción avanzan a una velocidad altísima de 70 unidades por hora, tienen media hora de comida la cual se les cobra, estas condiciones de trabajo excesivo afectan en la salud y aumentan el riesgo de accidente laboral que puede ser muy fuerte debido a las maquinas utilizadas en la industria.

Además, desde agosto enfrentan una oleada de despidos injustificados, por alzar la voz, buscar el apoyo del sindicato y solidarizarse con la huelga de GM en Estados Unidos, hasta el momento hay 13 despedidos sin motivo alguno y 4 despedidos debido a lesiones laborales.

Por su parte el sindicato a cargo de la Confederación de Trabajadores de México mediante sus delegados, que no son votados ni elegidos, solo han cerrado las puertas.

La planta entró a paros técnicos impuestos por la empresa, recortando el salario 55%, con el recién anuncio de un 20% más, pero a pesar de esto el sindicato sigue cobrando la cuota sindical.

Ante esta situación, despedidos y activos, demandan:

• Alto a los despidos injustificados en la General Motors, ni un compañero más en las calles

• Reinstalación de todos los trabajadores despedidos: Dolores Israel Cervantes Córdova, Pilar de la Luz Torres Rosales, Juan Carlos Mendoza, Fernando Moreno Moya, Juan Carlos Márquez, Ramón Ramírez, Arturo Martínez, Pedro Macías, Guadalupe Ibarra, José Palomo, Javier Martínez Mosqueda y Mauricio Negrete

• Pago 100% de los paros técnicos impuestos por la empresa

• Que se nos dé una hora de comida y que sea remunerada

• Que la empresa nos permita la elección libre sin represalias de nuestro sindicato

• Que las peticiones anteriores se resuelvan en una mesa de diálogo con la empresa

• Que a los compañeros incapacitados se les entreguen sus vales de despensa completos

Por lo anterior y porque los otros cuatro complejos tienen las mismas condiciones, los abajo firmantes apoyamos a los despedidos y activos en la GM Silao:






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Mundo Obrero México   /   General Motors

Comentarios

DEJAR COMENTARIO