Internacional

UNIVERSIDAD PÚBLICA

Argentina: contra un ajuste recargado, los estudiantes redoblan la pelea

El conflicto universitario entró en su quinta semana, mientras el gobierno anuncia nuevos ataques.

Miércoles 5 de septiembre de 2018

El lunes por la mañana se escucharon los anuncios del presidente derechista argentino Mauricio Macri y su ministro de Economía Nicolás Dujovne confirmando lo que ya se rumoreaba días atrás. Luego de la fuerte alza del dólar la semana pasada, que pasó de 32 a 40 pesos entre el lunes y jueves y que ya está repercutiendo en una aceleración de la inflación que ya supera el 20% en lo que va del año, el gobierno de la coalición de derechas Cambiemos anunció que su respuesta será descargar un ajuste aún mayor sobre los trabajadores y los pobres.

Más recortes al gasto público, reestructuración en el Estado que implicarán miles de despidos, y la perspectiva de una importante recesión económica para los próximos meses. Las patronales exportadoras, concentradas en los agronegocios, mineras y de energía, celebran el nuevo ciclo de transferencia de la riqueza nacional de los sectores medios y bajos hacia el capital más concentrado.

Te puede interesar: Cinco Claves del ajuste anunciado por Macri y Dujovne

En los más de veinte minutos que duró el discurso -grabado- de Macri, el presidente dejó en claro que los ataques serán contra distintos sectores. Pero algo no menor es que cuando empezó a nombrar todas las necesidades que “no puede cubrir”, a los primeros que nombró fue a los docentes universitarios, diciendo que “le encantaría” poder darle todo lo que piden.

El centenario partido radical UCR, integrante de Cambiemos, salió rápidamente a apoyar estas medidas. Su ala estudiantil, Franja Morada, que dirige la Federación Universitaria Argentina, muchas facultades y universidades del país, intentó diferenciarse por unos días en las asambleas y tomando la palabra en el gran acto de protesta que se realizó el 30 de agosto en Plaza de Mayo. Pero en realidad, son los que aplican el ajuste en la Universidad Pública argentina.

Mientras tanto, los docentes universitarios siguen en lucha. Aunque uno de sus sindicatos, Conadu, dirigido por el kirchnerismo levantó las medidas esta semana, la Conadu Histórica mantiene el paro.

En la reunión de la mesa nacional de negociación realizada este lunes, el gobierno llevó la propuesta de aumento de 24% para ayudantes de cátedra y 22% para titulares a cobrar en octubre. La oferta fue rechazada por los gremios docentes que pidieron un aumento del 25,5% a través de una suma remunerativa y una cláusula de revisión a octubre, y se pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles.

Sin embargo, los anuncios del gobierno incluyen seguir hundiendo la educación pública, esa suma quedaría muy por detrás de la pérdida del poder adquisitivo que se proyecta en más del 40% para este año.

Entrevista a docentes: sigue el paro y con las tomas se fortalece la movilización estudiantil

Responder al ajuste

El movimiento estudiantil sigue de pie, viene de semanas de movilizaciones enormes que llenaron las calles de todas las ciudades del país. Esta semana continúa. Desde la red de agrupaciones En Clave Roja, presente en todo el país, la apuesta es para confluir con los sectores de trabajadores en lucha, coordinando de manera democrática en asambleas y peleando contra el gobierno, el FMI y los especuladores. El objetivo es que la plata no vaya para la deuda externa fraudulenta ni para financiar la fuga de capitales, que sólo la semana pasada superó los 1.000 millones de dólares, y supera ampliamente los 50.000 millones desde que Macri asumió en diciembre de 2015, sino para las necesidades populares: salud, trabajo, educación y vivienda.

Te puede interesar: UBA Por un movimiento estudiantil que se una a los trabajadores para derrotar el saqueo de Macri y gobernadores

Córdoba: asamblea en Río Cuarto

El lunes 3, en Rosario hubo asambleas masivas en 9 facultades de la UNR y dos colegios preuniversitarios. Se votó tomar las facultades por tiempo indeterminado. Desde En Clave Roja se llevó la propuesta de realizar una coordinación entre las casas de estudio conocida como Interfacultades, para unir toda la fuerza que ya se está organizando y pegar con un solo puño.

En Psicología, Derecho, Medicina, Arquitectura, Ingeniería y Humanidades se votó la medida para el 5 de septiembre en Humanidades a las cinco de la tarde. Las conducciones de los centros opositores al gobierno se opusieron, pero cientos de estudiantes apoyaron la propuesta y definieron la toma contra el ajuste de Macri, los gobernadores y la Franja Morada. También se decidió participar el martes de los cortes en Fray Luis Beltrán y el paro regional por el ajuste en Fabricaciones Militares.

La asamblea de la Facultad de Humanidades del Comahue (Neuquén y Río Negro), votó por unanimidad participar de la Asamblea Abierta en defensa de las gestiones obreras y apoyo a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y al Astillero Río Santiago (Provincia de Buenos Aires), que contará con la presencia de una delegación del Astillero. También decidieron proponer en la Interfacultades del martes un corte del Puente Carretero junto a los trabajadores en lucha. Por último, definieron la toma de la sede de esa misma facultad luego de la interfacultades convocada a las tres de la tarde.

La Universidad de Jujuy debatió en asambleas de la facultad de Humanidades y convocaron a realizar un corte este martes en el puente Lavalle junto a docentes y estudiantes de otras facultades.

En Mendoza el movimiento estudiantil viene de una marcha de 20.000 estudiantes y docentes la semana pasada, donde exigieron "plata para la educación, no para la deuda" y sonó fuerte el reclamo por la separación de la iglesia y el Estado. El martes circularon debates en las redes sociales alrededor de cuál es la mejor forma de enfrentar a este gobierno. Sectores peronistas como La Soriano, conducción de Filosofía y Letras de la UnCuyo, y AUN, también conducción de Filosofía y Letras y además de Ciencia Política, sostenían que lo que hay que hacer es levantar bien alto el slogan “hay 2019”, para que “vuelva el peronismo, el de Cristina”. Desde la Juventud del PTS Les contestaron que los grandes cambios siempre se hicieron en las calles, y que van a pelear para que el movimiento estudiantil no solo se plantee enfrentar a Macri sino derrotarlo.

En la Universidad de Buenos Aires, Filosofía y Letras realizó asamblea de cientos de estudiantes, y se pronunció por "derrotar a Macri y el plan de ajuste impulsado por el gobierno y el FMI, con la complicidad del Partido Justicialista (peronismo) y la burocracia sindical. No al pago de la deuda. Fuera el FMI y los especuladores. A derrotar el presupuesto de ajuste que negocia Macri con la oposición para el 2019." También se planteó preparar cortes y jornada de lucha el próximo 12 de septiembre.

En Psicología, la asamblea fue bastante más grande que las anteriores y expresó mucha bronca contra el gobierno. Por primera vez en muchos años se definió tomar las dos sedes de esta facultad. Esto fue a pesar de que las autoridades amenazaron con sanciones a los docentes que se sumaran a las clases públicas. En la facultad de Ciencias Sociales, decidieron ir hasta la esquina de Entre Ríos y San Juan para cortar la calle.
Este jueves se realizará la interfacultades de la UBA.

La lucha educativa continúa en medio de la crisis económica y política, expresando una amplia predisposición a enfrentar el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional junto a los gobernadores peronistas. El miércoles habrá una marcha de los estudiantes terciarios que se movilizan nuevamente contra el cierre de los terciarios para imponer el proyecto oficialista de la UniCABA.

Nuevos sectores se empiezan a levantar contra los despidos, como los estatales, que con el cierre de ministerios empiezan a verse afectados. Cada acción donde confluyen el movimiento estudiantil y los trabajadores en lucha va a fortalecer una unión que puede proponerse seriamente derrotar los ataques.

No se puede esperar al 25 de Septiembre como dicen los dirigentes de la central obrera CGT que convocaron un paro recién para esa fecha. Mucho menos a las urnas al grito de “hay 2019”. Es necesario debatir en cada lugar cómo unir todas las luchas y pelear contra el ajuste con un paro nacional activo y un plan de lucha hasta derrotar el saqueo en curso.

Las distintas interfacultades convocadas para esta semana en las principales universidades del país, son una oportunidad para preparar la jornada de lucha del 12 de septiembre, donde a la convocatoria del Astillero Río Santiago y la central obrera CTA a cortes y movilización se sumen los docentes, el movimiento estudiantil y todos los trabajadores en lucha, y se transforme en un primer paso para imponer un paro nacional y la huelga general.






Temas relacionados

#ParoUniversitario   /   Conflicto universitario   /   Universidades públicas   /   Conadu Histórica   /   Educación pública   /   Argentina   /   Conadu   /   Paro universitario   /   Mauricio Macri   /   Universidad de Buenos Aires (UBA)   /   Movimiento estudiantil   /   Ajuste   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO