Mundo Obrero México

TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Arranca Caravana Nacional de Jornaleros de San Quintín

A casi dos años de que los jornaleros del valle de San Quintín llevarán a una nueva escala su lucha mejores condiciones laborales hoy esas demandas no se han cumplido.

Lunes 6 de marzo de 2017 | 16:26

Tras varios años de lucha por mejores condiciones laborales, jornaleros del Valle de San Quintín se siguen movilizando. El día de hoy, comenzaron su "Caravana Nacional por un salario digno", que buscará llegar a la Ciudad de México desde Baja California, el próximo 17 de marzo. El objetivo es celebrar en la capital del país un Encuentro Nacional de Jornaleros de México.

Los jornaleros se enfrentan a largas jornadas laborales que viven niños, mujeres y hombres , además de no tener acceso a seguridad social ni a una vivienda digna. estas condiciones fueron ocultadas durante vario tiempo por la patronal en complicidad con el Estado. Y ni hablar de la violencia que viven las mujeres, a cargo del patrón.

Leer: San Quintín: organizar la ira contra el muro y por un salario digno

El gobierno fracasa en su intento por mostrarse democrático mientras reprime y persigue esta lucha para tratar de desmantelarla; por un lado se lava la cara con la creación de un sindicato y por el otro saca a la policía para reprimir y matar a jornaleros.

Leer: Denuncian hostigamiento a caravana de jornaleros de San Quintín

Es importante llamar a la unidad de todos los sectores en el enemigo en común que es el capitalismo. La unidad de los trabajadores del campo con los de la ciudad es de vital importancia para acabar con la precarización del empleo que aplica la patronal en complicidad del Estado.

Es importante hacer llamado a la unidad a ambos lados de la frontera, en contra de quienes generan esas condiciones de trabajo como Driscolls. Es importante que las centrales Sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) o la Nueva Central de Trabajadores, tiendan a la unidad con los jornaleros de San Quintín, independiente de los partidos patronales, en contra del trabajo precario y las deportaciones que hoy se acrecientan en Estados Unidos.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Jornaleros   /   San Quintín

Comentarios

DEJAR COMENTARIO