Sociedad

DESAPARICIONES EN JALISCO

Arte y organización en la primera jornada contra las desapariciones

Cientos de personas se dieron cita en la Rambla Catalunya en el Centro de Guadalajara para recordar que los desaparecidos en el Estado de Jalisco son miles y que en el país la cifra llega a los 37 mil.

Martes 31 de julio de 2018 | 16:23

1 / 1

Música, pintura, teatro, un foro, los familiares de desaparecidos, la juventud consciente, comida, entre otras actividades le dieron cuerpo a la Primera Jornada política y artística contra las desapariciones, dónde las voces de las madres , esposas, y familiares de desaparecidos se encontraron con los estudiantes que hace unos meses pararon sus escuelas contra la desaparición de los 3 estudiantes del CAAV (Centro de Arte Audio Visual) así como todos y todas las desaparecidas en el país, la militarización y la violencia que ésta genera.

La jornada fue larga, las actividades comenzaron a las 10:30 de la mañana y no pararon hasta doce horas después, destacaron la variedad de actividades artísticas y culturales, pero sobre todo, siempre estuvo en el centro del evento la visibilización de los miles de desaparecidos que tienen una interrelación concreta con la “Guerra contra el narcotráfico” que significa en los hechos la militarización del país.

Las madres de desaparecidos organizadas desde hace años en el colectivo “por amor a ellxs” tomaron la palabra a lo largo de la jornada, ahí denunciaron el terrible actuar de los organismos de procuración de justicia que son totalmente incapaces de encontrar a los desaparecidos, narraron como la desconfianza en las instituciones del Estado las llevó a tomar en sus manos la búsqueda de sus familiares e hijos y lo difícil que ha sido para ellas al tener escaso acompañamiento.

Organización independiente para luchar contra las desapariciones

La confluencia de las madres y familiares de desaparecidos los jóvenes y estudiantes organizados, abogados expertos en derechos humanos, periodistas, organizaciones sociales y políticas, reafirmó que la verdadera salida para acabar con las desapariciones y frenar la ola de violencia que vive desde hace décadas el país es a partir de la organización independiente, por fuera de los partidos políticos tradicionales y sin ninguna confianza en el Estado y sus instituciones.

Se concluyó también que el aumento exponencial en el número de desapariciones y asesinatos tienen una relación directa con la “estrategia” emprendida hace 12 años, “la Guerra contra el narcotráfico”, que en los hechos ha significado la muerte de más de 300 mil personas, 37 mil desaparecidos, un millón de desplazados y 3 millones de víctimas directas. Por eso es clave que la lucha sea por terminar con esa ilógica “guerra” que trata el problema del consumo de drogas, un tema de salud, como un problema de seguridad nacional; exigiendo él regreso de los militares a los cuarteles.

Hoy, en Jalisco y en el país, son las madres y familiares de desaparecidos, junto con los y las jóvenes, quienes tejiendo la unidad marcan el camino de la lucha contra las desapariciones. Para fortalecer esta necesaria causa es necesario que se sumen los trabajadores del campo y la ciudad quienes desde sus organizaciones podrían ser un empuje inigualable que consiga la verdadera justicia y los profundos cambios necesarios que transformen la realidad a favor de los de abajo.






Temas relacionados

#NoSonTresSomosTodos   /   "Guerra contra el narco"   /   Jalisco   /   Estudiantes desaparecidos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO