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Red Internacional

UNAM. Asamblea Interuniversitaria UNAM: Pronunciamiento por el regreso a clases

A continuación reproducimos el pronunciamiento emanado de la Asamblea Interuniversitaria de la UNAM sobre el regreso a actividades presenciales.

Jueves 24 de febrero | 17:21

Pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria UNAM sobre el regreso a actividades

La Universidad Nacional Autónoma de México, ha mostrado durante toda la pandemia un actuar irresponsable donde la decisión del manejo de la misma ha estado a cargo de los Consejos Técnicos, generando una lógica donde no se asumen las consecuencias de las decisiones, las autoridades locales se escudan en las disposiciones de la rectoría, y la rectoría se lava las manos ante las disposiciones de las autoridades locales, de esta manera ¡No hay responsables! dejando a la comunidad universitaria en la incertidumbre con comunicados cada dos semanas que no dan indicaciones claras, donde las propuestas de regreso a actividades no consideran elementos fundamentales como:

1. La infraestructura: debemos contar con salones, laboratorios, auditorios, bibliotecas que cuenten con una ventilación adecuada, donde se tengan claras las cuestiones logísticas en cuanto al aforo, la programación de actividades, donde exista papel y jabón en los baños, filtros sanitarios, se garantice la movilidad, se de mantenimiento a nuestras escuelas que llevan mucho tiempo cerradas, se cuente con condiciones de conexión adecuadas. Ese trabajo no se está haciendo.

2. La situación de la comunidad docente: Se puso a los docentes Vacunas que pierden su efectividad a los seis meses, es reciente la vacunación para el refuerzo que se les está poniendo, es decir, hay una gran cantidad de docentes sin el esquema completo, y muchos de ellos, son de edad avanzada que están en una situación más vulnerable, estamos hablando de la vida de nuestros profesores, y es preferible salvaguardar su salud y su vida a exponerlos y seguir sumando nombres a la lista de docentes que han fallecido a causa del virus. Se violó en toda la pandemia la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las disposiciones sobre el teletrabajo, contrario a las acusaciones del gobierno federal, las clases en línea han significado un aumento significativo en la carga de trabajo docente, mayores gastos, problemas emocionales, psicológicos, y sumada a la falta de pagos que generó el movimiento #UNAMNoPaga exhibiendo la poca atención que la Universidad pone en su personal docente y la precariedad en la que ejercen su labor, podemos afirmar que el docente no está cómodo trabajando en casa, como insinúa el gobierno. De esta manera si se sigue en línea se le deben facilitar los insumos para sus clases, así como atender las demandas que se enarbolaron durante el movimiento y que siguen vigentes. En cuanto el regreso, la Universidad deberá asumir la responsabilidad completa por cada docente enfermo, por cada docente que por negligencia ante decisiones que lo ponen en riesgo, puedan perder la vida.

3. La situación de la comunidad estudiantil: en este punto resaltamos lo siguiente:

A. En datos de la UNAM el 20% de la matrícula estudiantil, es decir, más de 72 mil estudiantes, no pudieron continuar sus estudios por causas provocadas por la pandemia, principalmente por razones económicas y de salud. ¿Qué está haciendo señor Rector para que los estudiantes que quedaron fuera de la educación porque “LA UNAM NO SE DETIENE” se reincorporen? ¿Qué gran plan global de atención al rezago y el abandono escolar está implementando la Universidad? ¿Qué recursos está invirtiendo para conocer cuántos estudiantes hemos perdido por la pandemia, cuantos tienes la intención de volver, pero no pueden hacerlo porque no tienen el apoyo, o de un día para otro se volvieron sustento de la familia? La pandemia, en lugar de llamarnos a la solidaridad, la empatía y la cooperación, se está usando para reafirmar el carácter elitista y excluyente de la “máxima casa de estudios de la nación” donde, en lugar de atender este problema, lo incrementan, como es el hecho de que el sistema de inscripciones deja sin grupo a estudiantes, a profesores sin horas, y a las autoridades sin la voluntad para dar soluciones a este tema, ejemplo, lo sucedido en FES Cuautitlán resuelto después de una toma de las instalaciones y paro de actividades, y actualmente en la Facultad de Ciencias.

B. Protocolos ineficientes o inexistentes, los lineamientos que se han trabajado se han actualizado a conveniencia de los intereses de la autoridad. Exigimos pruebas gratuitas, las cuales ya implementa la UNAM en sus clínicas COVID, pero si se va a volver a presencial, deben tenerse en todas las escuelas y facultades, contar con servicios médicos eficientes y capacitados para manejar estos casos, y eso no está considerado en los lineamientos, la responsabilidad sanitaria está en manos de comités que en algunas escuelas y facultades no existen y cuyas funciones las han retomado las Secretarias Administrativas. ¡La pandemia no es un tema administrativo! El dilema que quede claro no es si volver a presencial o no, es el cómo volvemos.

C. Hay una cantidad de estudiantes que para retomar sus estudios deben de planificar la renta de habitaciones cercanas a las facultades, que deben de recorrer grandes distancias en un transporte público sin ningún tipo de medidas sanitarias, que debe exponerse a volver a hacer gastos importantes, así como a las problemáticas endémicas de inseguridad acentuadas en las Escuelas y Facultades del Estado de México. ¿Cómo se han atendido estos temas señor rector, honorables Consejos Técnicos? ¡Exigimos aumenten las becas ¡Apoyos para la renta a los estudiantes foráneos como se hace en Chapingo, considerar la posibilidad de retomar los dormitorios que en algún momento existieron en Ciudad Universitaria, reincorporación de los comedores privados a la Universidad y subsidio a aquellos que son gestionados por los estudiantes y trabajadores! ¡Si vamos a regresar a actividades presenciales, garanticemos que regresen todos y regresen garantizando las condiciones también para su permanencia en sus estudios!

D. La Pandemia afectó nuestra salud mental, la ansiedad, el estrés, la depresión, la violencia de género se incrementaron, volver a clases no es tan sencillo como simplemente levantarse un día y hacer de cuenta que todo vuelve a ser como antes, si vamos a volver, debemos volver a una Universidad que garantice un ambiente libre de todo tipo de violencia y discriminación, con apoyo psicológico oportuno y suficiente, asesoría jurídica que no revictimice ni apunte a las medidas punitivas como única salida y con medidas contundentes que permiten el libre ejercicio de nuestra personalidad, de nuestras opiniones, de nuestro derecho a organizarnos y manifestarnos.

E. El estado actual de la Pandemia. La mitad del país pasó a semáforo naranja, y la otra mitad está en amarillo, los hospitales se están saturando de nuevo, las decisiones en torno al retorno a actividades están haciendo a un lado los riesgos.
Ante este contexto, la discusión no debe girar en torno de si es en línea o presencial, sino qué condiciones son necesarias para continuar con la educación en ambos escenarios, tanto en línea como en presencial LA UNIVERSIDAD NO HA GARANTIZADO NI A ESTUDIANTES, NI A PROFESORES, LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CONTINUAR CON LA LABOR EDUCATIVA, sin embargo, la casta dorada mantiene sus millonarios sueldos, cobrando tan solo entre 80 funcionarios, 120 millones de pesos al año. Ante lo anterior, exigimos se cumplan con los puntos que se exponen en este pronunciamiento, para tener un inicio de semestre adecuado. Por último, los lineamientos, las decisiones, han tenido el sello característico de la antidemocracia, donde las cúpulas universitarias, deciden de manera irresponsable al margen de la gran mayoría de la comunidad universitaria.
En este contexto, hacemos un llamado a las y los estudiantes, docentes y trabajadores y trabajadoras que componen la comunidad universitaria, a organizarnos por un regreso a clases que no exponga nuestra salud ni la de nuestras familias, que no profundice la precarización de docentes ni implique mayor rezago y abandono escolar.

Atentamente

Asamblea Interuniversitaria




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