×
×
Red Internacional

Francisco Vázquez, representante campesino del municipio de Ayala en Morelos e integrante del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, organización opositora al Proyecto Integral Morelos, fue asesinado este fin de semana. Es el tercer activista ambiental asesinado en el 2022.

Lunes 14 de febrero | 11:06

Francisco Vázquez Domínguez, ex integrante del comisariado Ejidal de Abelardo L. Rodríguez e integrante del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), fue asesinado en el municipio de Ayala, en Morelos el viernes 11 de febrero, cuando se encontraba trabajando en su parcela.

Autoridades estatales detallaron que el asesinato ocurrió cerca de las 18:30 horas de este viernes, cuando los hombres fueron agredidos en la zona conocida como El Rancho. De acuerdo con habitantes de la zona, Vázquez Domínguez había asistido a una reunión con líderes ejidales en Chinameca donde se acordó la destitución de Rogelio Plascencia como presidente de la Asurco y ratificar la oposición a la termoeléctrica de Huexca, ubicada en Yecapixtla.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco aseguró que el asesinato se encuentra en investigación y pidió "no adelantar conclusiones", pues según el activista no estaba en contra del Proyecto Integral Morelos, ni de la termoeléctrica, por lo que su muerte no estaría aparejada al caso de Samir Flores Soberanes, asesinado hace dos años y quien sí era abierto opositor al proyecto federal.

Sin embargo, en un comunicado de los ejidos de Ayala en Defensa del Agua condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades judiciales que realicen las investigaciones necesarias con claras líneas de investigación que involucren la influencia y consecuencias que han causado los recursos económicos en favor del funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca.

Se trata del segundo asesinato de un opositor al Proyecto Integral Morelos, junto con Samir Flores Soberanes, además de ser el tercer activista ambiental asesinado en lo que va del 2022.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias