×
×
Red Internacional

La abogada y ambientalista ambiental, Verónica Guerrero fue asesinada en el municipio de Tonalá del estado de Jalisco, encabezaba el colectivo de vecinos contra la imposición del basurero perteneciente a la empresa Caabsa.

Sábado 5 de febrero | 16:04

La tarde de este jueves fue asesinada en el municipio de Tonalá de Jalisco la abogada y activista ambiental Verónica Guerrero, quien desde hace más de un año encabezaba el Colectivo de Vecinos Urbi Quinta que se oponía a la imposición del basurero perteneciente a la empresa Caabsa.

En el mes de diciembre la abogada denunció que había recibido amenazas de muerte aparentemente por parte de la misma empresa, que había reactivado las operaciones en el terreno, pese a que había sido cancelado años atrás.

Desde el inicio de su reactivación comenzaron a quemar los desechos por las noches, lo que aumentaba las molestias para vecinos de fraccionamientos como Urbi Quinta o La Vallerana, a menos de un kilómetro del sitio.

Activistas denunciaron que la empresa Caabsa ha usado de forma irregular los terrenos que tiene en Matatlán (Tonalá) y en Cajilota (Tlajomulco) para acumular basura como en un tiradero, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, lo que afecta a vecinos cercanos. Ante esto, las manifestaciones de los vecinos han tenido como respuesta amenazas, intimidaciones y agresiones que fueron señaladas públicamente desde inicios de enero.

Hasta ahora, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el caso será investigado como feminicidio, sin embargo ni autoridades municipales, ni estatales, ni la empresa Caabsa Eagle se han posicionado al respecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias