La abogada y ambientalista ambiental, Verónica Guerrero fue asesinada en el municipio de Tonalá del estado de Jalisco, encabezaba el colectivo de vecinos contra la imposición del basurero perteneciente a la empresa Caabsa.

Axomalli Villanueva@1quiahuitl
La tarde de este jueves fue asesinada en el municipio de Tonalá de Jalisco la abogada y activista ambiental Verónica Guerrero, quien desde hace más de un año encabezaba el Colectivo de Vecinos Urbi Quinta que se oponía a la imposición del basurero perteneciente a la empresa Caabsa.
En el mes de diciembre la abogada denunció que había recibido amenazas de muerte aparentemente por parte de la misma empresa, que había reactivado las operaciones en el terreno, pese a que había sido cancelado años atrás.
#DenunciaCiudadana #Ecología 👥☢️☣️Habitantes del fraccionamiento #Urbi de #Tonalá, bloquearon el camino a #Matatlán en protesta contra el basurero irregular que opera la empresa concesionaria Caabsa👥☢️☣️
💻https://t.co/9jOQ3Ez1iO
📲https://t.co/lchi2SvN2f pic.twitter.com/3DE32ZnXbj— Meganoticias GDL (@Meganoticias) December 14, 2021
Desde el inicio de su reactivación comenzaron a quemar los desechos por las noches, lo que aumentaba las molestias para vecinos de fraccionamientos como Urbi Quinta o La Vallerana, a menos de un kilómetro del sitio.
Ayer fue asesinada en Tonalá la abogada Verónica Guerrero, una de las lideresas más visibles del colectivo de vecinos de Urbi Quinta que desde diciembre han luchado contra la operación irregular del basurero de Matatlán por parte de @CaabsaEagle. pic.twitter.com/yzqgpIMNnk
— Toral (@jcrtoral) February 4, 2022
Activistas denunciaron que la empresa Caabsa ha usado de forma irregular los terrenos que tiene en Matatlán (Tonalá) y en Cajilota (Tlajomulco) para acumular basura como en un tiradero, en lugar de llevar los residuos a un relleno sanitario, lo que afecta a vecinos cercanos. Ante esto, las manifestaciones de los vecinos han tenido como respuesta amenazas, intimidaciones y agresiones que fueron señaladas públicamente desde inicios de enero.
Hasta ahora, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el caso será investigado como feminicidio, sin embargo ni autoridades municipales, ni estatales, ni la empresa Caabsa Eagle se han posicionado al respecto.