Sociedad

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Asesinan al defensor del Rio Verde, Jaime Jiménez Ruiz

Otro defensor del Río Verde fue asesinado, se trata de Jaime Jiménez Ruíz, referente de la resistencia contra proyectos hidroeléctricos de la región de la Costa de Oaxaca, con el ya son 5 ambientalistas defensores de la comunidad Paso de la Reyna que han sido asesinados por la oposición del proyecto hidroeléctrico.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Martes 30 de marzo | 20:12

Jaime Jiménez Ruíz, defensor indígena del Río Verde en la región de la Costa de Oaxaca fue asesinado la tarde de este domingo, en Paso de la Reyna, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, misma que se ha convertido en un referente de la lucha contra la imposición de megaproyectos hidroeléctricos.

Tan solo el 23 de enero pasado, otro habitante de la comunidad, Fidel Heras Cruz fue asesinado cuando circulaba en su vehículo en la comunidad vecina de La Esperanza, a su vez, en la madrugada del 15 de marzo, también fueron asesinados en ataques armados Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, en el Barrio Chico de esa comunidad, todos vinculados también a la defensa del río.

Este 2021, cinco defensores del Río Verde fueron asesinados y se han denunciado tres ataques armados contra la comunidad vinculados a la oposición a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar: Asesinan a Fidel Heras, ambientalista y defensor del agua en Oaxaca

Según la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) esta ola de violencia se debe a las condiciones estructurales de autoritarismo caciquil y la impunidad, lo que ha hecho que los ataques sean cada vez más frecuentes al mismo tiempo que crece la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana, pues hasta hoy día, la comunidad no cuenta con ninguna medida cautelar para garantizar su seguridad.

Según la organización, pese a reuniones con instancias de seguridad y Derechos Humanos, no se han tenido avances ni en las investigaciones del asesinato de Fidel Heras Cruz, ni en las medidas de seguridad para la comunidad.

Comunidades exigen poner fin a los megaproyectos

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) ya había anunciado en meses atrás, que los índices de tensión y violencia se agudizan en el estado por la insistencia del gobierno de llevar a cabo “una dinámica intervencionista de minería, proyectos eólicos, hidroeléctricos y gaseoductos”, por lo que ante este incremento en la violencia los y las defensoras se encuentran en una mayor vulnerabilidad.

De la misma forma, organizaciones campesinas e indígenas demandaron la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y del proyecto hidroeléctrico Río Verde; justicia para Bernardo Vásquez Sánchez, líder de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) a nueve años de su asesinato y para Fidel Heras, de los cuales no hay ningún implicado en sus casos.

La instrumentalización de la violencia, que va desde amenazas, ataques, persecución, asesinatos y desapariciones forzadas de las personas defensoras del territorio y la naturaleza, son parte de la imposición de megaproyectos relacionados al extractivismo causantes del despojo y la devastación del medio ambiente dentro de sus territorios comunitarios organizados.

México esta posicionado como uno de los cuatro países más violentos para la defensa del medio ambiente, 9 defensores han sido asesinados tan sólo en los primeros meses del 2021, con lo cual se marca un recrudecimiento en cuanto a la violencia para las y los defensores ambientalistas.

Relacionado: El 2020 tampoco fue el año de la naturaleza






Temas relacionados

Activistas ambientalistas   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO