Política México

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Asesinato de Javier Valdez revela “lista negra” contra periodistas

El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, denunció haber sido amenazado de muerte y la existencia de una “lista negra” de periodistas para ser asesinados.

Viernes 26 de mayo de 2017 | 12:30

Las declaraciones de uno de los supuestos homicidas de Javier Valdez advirtieron de un posible atentado contra Juan Manuel Partida Valdez, además de una lista de periodistas indiciados para ser asesinados.

Recientemente el asesinato de Javier Valdez indignó a la comunidad nacional e internacional periodística. Partida Valdez sostuvo una serie de reuniones con diversas autoridades con el fin de dar seguimiento al caso del corresponsal de La Jornada asesinado en Sinaloa.

Tras estos hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía del estado de Sinaloa y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), medidas cautelares en favor del periodista Juan Manuel Partida Valdez, ante las amenazas de que sería privado de la vida.

Periodismo, oficio de alto riesgo en México

El acoso, secuestro y asesinato de periodistas ha vuelto a México uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio de informar a la población. A pesar de haberse registrado 6 homicidios a periodistas desde el mes de marzo, poco o nada se ha hecho para evitar estos delitos. De hecho Ordaz Coppel (Gobernador del estado de Sinaloa, por la bancada priista) se ha negado hasta el momento a iniciar una fiscalía especializada en delitos contra periodistas, una de las consignas de quienes salieron a reclamar justicia para Javier.

El asesinato sistemático de periodistas que se niegan a ocultar la verdad de lo que acontece en México, y la nula respuesta de parte de los órganos de justicia muestra el desinterés por frenar estos ataques. De hecho devela el cobijo de los grupos criminales por parte del Estado, y que los periodistas que descubren los hilos de continuidad entre los primeros y los segundos atentan contra el manto de impunidad bajo el que operan.

Casos históricos como el de Digna Ochoa, o más recientemente Javier Valdez, cubiertos por la impunidad dejan claro que no será de la mano de la confianza en las autoridades que pueda pararse el hostigamiento que se vive tras el periodismo en este país. Casos de amenazas a periodistas como Partida López, o de desaparición como Salvador Adame en Michoacán, deben cesar.

Para ello es necesario que quienes intentamos hacer llegar la información a la población, y aquellos que estamos hartos de este régimen podrido nos organicemos para impedir la reproducción de este sistema que intenta acallar a quienes quitan el velo de los hilos que mueven al crimen organizado y sus secuaces en el Estado.






Temas relacionados

Javier Valdez Cárdenas   /   Sinaloa   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO