Géneros y Sexualidades

#NI UNA MENOS

Asiste a la Jornada contra las violencias machistas en la UAM-I

Luego del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, miles de mujeres salieron a repudiar este hecho con una movilización que no se veía desde hace años. A la manifestación se sumaron profesores, trabajadores, estudiantes de otras universidades y maestros del magisterio combativo.

Jueves 25 de mayo de 2017

Dichos sucesos reflejan sin duda lo que acontece más allá de los propios muros de las universidades, y es que el clima generalizado de violencia en el país, se ve reflejada en los índices de homicidios cada vez más alarmantes, en el asesinato de periodistas pero sobre todo en la violencia hacia las mujeres que tiene su peor expresión en el feminicidio, desde Ciudad Juárez hasta el próximo Ecatepec, Estado de México.

El contexto de la UAM Iztapalapa no es muy distinto, ubicándose como una de las delegaciones más inseguras de la Ciudad de México es escenario de frecuentes robos, agresiones sexuales hasta desapariciones, siendo el más reciente caso el de nuestra compañera Belén, estudiante de la UACM San Lorenzo Tezonco.

Sin embargo esto no ha sido impedimento para que miles e incluso millones de mujeres hayan salido a las calles a gritar “¡Ya basta!” como lo demostró la impresionante jornada del último 8 de marzo con jornadas multitudinarias en más de 50 países alrededor del globo, y que en algunos casos contagió a otros sectores como los trabajadores o los estudiantes.

Fue una demostración de que si bien la violencia golpea mucho más fuerte a las mujeres del pueblo pobre, en realidad mucho más sectores están hartos y dispuestos a enfrentar esta situación tan asfixiante y cada vez más terrible realidad que imponen los gobiernos en sus distintos países, desde las persecuciones a migrantes de Trump, pasando por los desaparecidos de Peña, la austeridad de Temer y los despidos de Macri.

Es por eso que integrantes de la comunidad de la UAM Iztapalapa te invitamos a participar de la próxima Jornada contra las violencias machistas el próximo miércoles 31 de mayo a partir de la 1pm, en los pastos detrás del edificio E.

Será un espacio político-cultural, en donde podremos reflexionar acerca del tema, así como generar propuestas que nos permitan a su vez que explicar este monstruoso fenómeno, también prepararnos para enfrentarlo integrando a nuestros compañeros y al conjunto de la comunidad

Habrá grupos musicales como Makila 69, entre otros, y un conversatorio titulado “Feminicidio y violencias de estado” en donde participarán distintas integrantes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

¡Te esperamos!






Temas relacionados

UAM-I   /   Lesvy Osorio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO