×
×
Red Internacional

CON LA AUSENCIA DE ÁÑEZ, CAMACHO y CARLOS MESA.Asunción de Arce-Choquehuanca: llegan a Bolivia delegaciones internacionales

El domingo 8 de noviembre se realizará la transmisión de mando de la presidencia en Bolivia, a un día del acto llegan las autoridades, de distintos países, que fueron invitadas. Esta transmisión se realizará sin la presencia de Áñez, ni de los principales opositores.

Sábado 7 de noviembre de 2020 | Edición del día
Foto: Los Tiempos

A un día de la transmisión de mando presidencial en Bolivia, se realizarán los recibimientos de las autoridades de distintos países que vienen para la posesión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Las distintas autoridades están siendo recibidas entre hoy, sábado, y el domingo.

Hasta el momento ya ha arribado en la mañana Brent McIntosh, el Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, quién asistirá al frente de su delegación. Recordemos que con este país, las relaciones fueron restauradas luego del golpe de Estado, pues por 11 años se mantenía un distanciamiento con el gobierno norteamericano después de que el gobierno de Evo Morales, expulsara a su embajador Philip Golberg, por injerencia en los asuntos internos del país.

En la mañana, a las 10.00 llegó la delegación de la República Dominicana, encabezada por el senador Antonio Taveras. Quien es un empresario con acciones en distintos sectores, dentro de los que prima las editoriales y la construcción.

A las 12 llegaba Mohamad Yavd Zarid, que es el canciller de Irán, quien habría sido invitado por la comisión de transición del Movimiento al Socialismo (MAS), pues como aclaró Karen Longaric (canciller de Bolivia): “Esas invitaciones no han salido de instancias del gobierno de transición”. Recordemos que estos meses del autoproclamado gobierno se han cortado relaciones con países como Irán, pues el gobierno de Áñez cerró las embajadas en estos países bajo el justificativo de ahorro de costos para que estos sean destinados a la salud, aunque en los hechos no haya significado tal cosa.

Desde Venezuela viene Jorge Arreaza, ministro de Poder Popular para Relaciones Exteriores, quien llega a las 14.00. Recordemos que previo a que se determinara que el venga, fueron invitados tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de parte de las comisión de transición del MAS y Juan Guaidó, invitado por el autoproclamado gobierno de Áñez, que meses atrás respaldó su autoproclamada presidencia. Quien había confirmado su asistencia es Nicolás Maduro, sin embargo, el presidente venezolano no podrá asistir a la transmisión de mando porque tiene una orden de captura en contra de su persona, emitida por la justicia estadounidense.

Entre los que asistirán en las próximas horas y durante el día domigo están el presidente Argentino, Alberto Fernández quien llegará junto a Carlos Bustillo, canciller de Uruguay. También el presidente de Colombia, Iván Duque, de Paraguay, Mario Abdo y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos.

También asistirá Pablo Iglesias, segundo vicepresidente de España junto al rey de ese país, Felipe VI. Este segundo, asistirá a la transmisión de mando, luego de que en 2015 no se le haya invitado.

De Chile, llega Ándres Allamand, el canciller del vecino país, el domingo a las 6.00, el presidente de Chile había confirmado, sin embargo justificó su inasistencia por una agenda ocupada para el fin de semana. De Perú, llegará el presidente del Consejo de Ministros, Wálter Roger Martos Ruiz, quien se programa que arribará mañana a las 8.00.

Recordemos que esta transmisión de mando se da de un gobierno que entró por golpe de Estado, dejando 37 personas asesinadas, 512 heridos y que ha venido procesando a más de 1500 personas bajo el justificativo de sedición y terrorismo. Es decir, que rompe con las anteriores transmisiones de mando de las pasadas gestiones y que además, se da en un contexto con evidentes intenciones de recrear las condiciones del golpe de Estado del año pasado bajo el argumento de ‘fraude electoral’.

Sin embargo, estas elecciones en las que ha ganado el Movimiento al Socialismo, encabezado por Luis Arce Catacora, se han dado en condiciones impuestas por el golpismo, incluso en términos de fechas, llegando a posponerlas 3 veces. Además que han sido observadas a nivel internacional por la desconfianza generada por el autoproclamado gobierno de realmente respetar el resultado electoral que como ya vemos salió favorable al MAS.

Ademas, cabe recalcar que el presidente electo, Arce Catacora ha dado señales de restablecer relaciones con diversos países que habían roto relaciones con Bolivia durante el gobierno de Áñez, como ya señalamos (Cuba, Venezuela e Irán), pero también de países con los que se mantenía distancia durante el gobierno de Evo Morales (MAS) como Estados Unidos.

En estos actos, igual estará ausente Evo Morales Ayma, quien desde Argentina irá por tierra hacia Chimoré. La caravana convocada por el expresidente que pretende llegar a Chimoré el 11 de noviembre, que simbólicamente pretende significar un año después de su partida, postgolpe de Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias