×
×
Red Internacional

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.Audi en Puebla: superexplotación de trabajo y devastación ambiental

Audi es una trasnacional alemana de producción de autos de lujo. Es parte del complejo de Volkswagen, que genera 5,310 millones euros de ganancias al año. Tiene plantas ubicadas en China, India, Hungría y, desde este viernes, inicia operaciones en México.

Sergio Abraham Méndez MoissenMéxico @SergioMoissens

Viernes 30 de septiembre de 2016 | 15:50

En Puebla producirá el Audi Q5 y la instalación costó 1,300 millones de dólares. Pretenden producir 150,000 unidades en 2017 de la camioneta que en el mercado costará casi un millón de pesos y saldrá al mercado en Europa.

Devastación ambiental

Audi necesita medio y hasta un millón de litros de agua para ensamblar el Q5. Según investigadores la planta Audi dejará a los pueblos de San José Chiapa sin el vital líquido. La planta de Volkwagen que funciona desde los años noventa destruyó los mantos acuíferos de la zona y despojó tierras comunales de Ocotlán.

La Comisión Nacional del Agua declaró, de modo oficial, que con la instalación de Audi el pueblo de Chiapa se quedaría sin agua y que los manantiales de Ojo de Agua serán aniquilados con la Audi. Sin embargo, la trasnacional y el gobierno del PAN al mando de Rafael Moreno Valle siguen tercos en que Audi representa un beneficio para Puebla.

Esto explica la brutalidad de la represión del gobierno de Moreno Valle a los defensores indígenas de Huaxcaleca en la Sierra Madre Oriental, que han protestado desde hace años en rechazo de la destrucción de los mantos acuíferos. Son 36 dirigentes indígenas acusados de delitos graves.

Superexplotación de trabajo

Además, Audi no respeta la ley laboral mexicana. En primera plana de hoy en la Jornada de Oriente se publicó que Audi ya tiene pactado desde 2013 el Contrato Colectivo (CCT) y aumentos salariales de sus empleados hasta 2019. Esto es una violación a la ley laboral de México pues los trabajadores que comienzan a laborar este viernes no participaron de la contratación colectiva.

En un filtración se hizo público el CCT que planteó Audi al Sindicato Independiente de Audi de México en complicidad con el Sindicato de la Volkwagen. Todavía no se colocaba la primera piedra del cluster y en 2013 la Audi ya tenía pactado con el sindicato de la CTM el CCT.

Los tabuladores de este contrato colectivo, pactado en lo oscurito, tienen el tabulador del 2013, en pleno 2016, y además incluyen categorías con un salario de 180 pesos por jornada laboral y el aumento pactado es de 25 pesos por año. En 2019 la Audi estaría pagando a sus trabajadores 205 pesos al día. La automatización del proceso productivo genera una súper explotación de trabajo, motivo por el cual México es un paraíso para la industria automotriz.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias