CORRUPCIÓN / OHL

Audios implican al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Avanza el escándalo de la empresa Obrascán Huarte Lain (OHL). Esta vez Gerardo Ruiz Esparza involucrado por audios filtrados de manera anónima en YouTube.

Alex Osorio

México

Viernes 10 de julio de 2015

Se presume que Ruiz Esparza es uno de los miembros más cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto. Ruiz Esparza fue titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México del 2005 al 2011, mismo periodo donde Peña Nieto gobernó dicho estado.

Las grabaciones dan cuenta de que diversos funcionarios federales entregaron datos precisos a OHL para que la empresa ganara licitaciones públicas. Y se presume que a cambio la empresa le pagó una estancia en un hotel propiedad de OHL al titular de la SCT.

En boletín de la SCT se niega la estancia de Ruiz Esparza en algún hotel propiedad de OHL, así como información alguna a la empresa.

“Se aclara que no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado. La información entregada de forma institucional al personal de OHL, contenía información relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014”.

Por su parte Ruiz Esparza publicó en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”.

OHL es una de las empresas punta del sector privado en concesiones de infraestructura de transporte a nivel nacional. Líder de las concesiones en la zona metropolitana de la Ciudad de México y ostenta siete concesiones de autopista de peaje, cinco de las cuales actualmente están en obra.

La filtración de estos audios constituye un duro golpe al gobierno federal. Uno de los personajes más cercanos a EPN es señalado de complicidad con una trasnacional como OHL que arrastra ya una larga cadena de coqueteos y corrupción con diversos funcionarios.

https://www.youtube.com/watch?v=8q7I7__tR2U

Corrupción y descrédito

La corrupción entre las filas de los gobiernos locales como del gobierno federal no son novedad. Sin embargo, este caso cae en un momento en el cual el gobierno federal cruza por un momento de descrédito por distintas aristas. Desde la cruda guerra contra el narcotráfico, donde se destaparon decenas de redes de narcóticos y redes de trata que inmiscuían tanto a mandos como a policías estatales, federales y militares, hasta casos de corrupción en alcaldes de todos los partidos del régimen (Partidos de la Revolución Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática).

Recientemente se giraron órdenes de aprehensión para los responsables de la inservible línea 12. Estos casos abonan al descrédito de un gobierno que atraviesa un duro cuestionamiento por las reformas estructurales y su carácter privatizador, que apuntan a profundizar la miseria por la cual miles de trabajadores, mujeres y jóvenes tienen que atravesar y por otro lado favorecen a las grandes trasnacionales que hoy ofrecen sueldos de miseria y aprovechan la flexibilización laboral.

La corrupción y los favores hacia las trasnacionales son un hecho consumado en México sin el cual no se podrían explicar las grandes fortunas que los empresarios amasan en suelo mexicano.

Prueba de que el Estado, lejos de ser un ente autónomo, es completamente servil a los intereses de los grandes empresarios. Desde las reformas estructurales hasta casos como OHL, desnudan el verdadero carácter de clase del Estado: al servicio de los ricos y los poderosos.






Temas relacionados

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)   /   OHL   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO