×
×
Red Internacional

Con el aumento de los contagios, que ya afecta enormemente al territorio nacional, también aumenta la presión de los patrones y su negativa a poner como prioridad la salud de las y los trabajadores.

Miércoles 19 de enero | 15:21

En la planta de Audi Puebla los contagios se han mantenido a la alza en los últimos días. En tan solo una semana han dado positivo al menos 9 trabajadores de una sola área, por supuesto esto se repite en todos los turnos debido al nivel de contagio de la nueva variante Omicrón.

Para el día de hoy ya se registran 17 los contagios en la misma área, y se sabe ya de varios más en el tercer turno.

Pero no solo es el ritmo del virus, sino las condiciones de trabajo en la línea en donde se vuelve prácticamente imposible mantener la sana distancia, se debe de trabajar casi codo a codo con los compañeros; es así como se pone en riesgo la salud de miles en el centro de trabajo de la transnacional alemana.

Por si esto no fuera ya un problema grave, cuando alguien llega a sentirse mal y recurre al servicio médico para atenderse, más que médicos se comportan como capataces, amenazando con que si se tuvo un contacto con algún positivo no se hará válida la incapacidad, ni la del sindicato ni la de la empresa, ya que estos seudomédicos tienen órdenes de culpar del contagio al enfermo argumentando que "no se llevó a cabo el protocolo indicado", y así lavarle las manos a la patronal por las precarias condiciones de salud y protección.

También como medida anti obrera la planta acaba de cancelar las vacaciones para cubrir los turnos que se están incapacitando.

Por su parte, los delegados divisionales únicamente se limitan a recomendar que no digan que estuvieron con un positivo, como si esto fuese suficiente para ya no resultar "culpable". Y por las quejas ante la cancelación de días vacacionales tampoco se han pronunciado.

Los días pasan y la pandemia sigue cobrando la salud de miles de trabajadores que se enfrentan a este virus en condiciones desfavorables, tanto de equipo de protección como de espacios de trabajo, y sobre todo de una política sanitaria efectiva.

Los patrones no están dispuestos a seguir permitiendo las incapacidades por lo que, en mancuerna con sindicato, una vez más dejan caer el peso de la crisis sanitaria sobre las familias. Es necesario que se cree una comisión de higiene y salud que vele por el bienestar de los que ahí laboren, votada y construida por quienes están en riesgo que son quienes verdaderamente saben en qué condiciones laboran y que es lo que necesitan para que la salud sea el objetivo principal en Audi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias