Política México

CIUDAD DE MÉXICO

Avanza instalación de Constituyente; anticapitalistas denuncian mecanismos antidemocráticos

Inician los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Los coordinadores de los partidos políticos acordaron la comisión que reglamentará la intervención de los 100 constituyentes.

Martes 20 de septiembre de 2016 | 17:21

Inician los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Después de su instalación el pasado 15 de septiembre, los coordinadores de los partidos políticos acordaron la conformación de la comisión que definirá el reglamento con el que trabajarán los 100 constituyentes.

Integrarán esta comisión de 12 diputados, un representante de cada partido político, en tanto que Morena tendrá dos, en “reconocimiento” a la votación obtenida el pasado 5 de junio. Además será parte de la misma el diputado independiente Ismael Figueroa (dirigente charro del sindicato de bomberos), y dos más que representen a los 12 constituyentes nombrados por Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto.

Se definió también el lugar que ocuparán en el recinto los constituyentes definidos previamente a dedo por el jefe de gobierno y el presidente: será en las primeras filas.

Asimismo, se informó también que la Cámara de Diputados designará el diputado número 100, que se encuentra vacante debido a que Morena declinó su lugar dentro de los 14 constituyentes electos a dedo por los legisladores.

Escaso interés en la población de la CdMx

La instalación de la Constituyente pasó desapercibida para la población de la Ciudad de México. Después de las últimas elecciones, cuando los partidos políticos difundieron prometedoras propuestas buscando atraer el apoyo popular -aprovechándose de la clara ventaja en recursos públicos y espacios de radio y televisión respecto a los 21 candidatos independientes, poco volvió a escucharse respecto a esas promesas de campaña.

Todo indica que esta Constituyente -que desde la izquierda fue denunciada como amañada, al ser 40 de los 100 diputados electos a “dedo”- pretende aprobar un proyecto que ni siquiera será conocido por las grandes mayorías y que Mancera presentó hace escasos días.

Se trata de una Constitución acordada en “lo oscurito”, con casi la mitad de los diputados elegida por el gobierno federal, el de la Cdmx, y por el Congreso de la Unión, y sin ninguna posibilidad de que se escuchen las demandas populares. De esta forma, las elecciones del 5 de junio y el proceso actual son una fachada “democrática”, para decidir de forma profundamente antidemocrática la nueva Constitución.

“Deciden todo a espaldas de los trabajadores y el pueblo”

Sergio Méndez Moissen, quien encabezó la Fórmula #5 Anticapitalistas al Constituyente junto a la maestra de secundaria Sulem Estrada, fue entrevistado por La Izquierda Diario.

“Hicieron todo para que la Constituyente responda a sus intereses y dejar fuera de la misma las demandas de los millones que mueven día a día esta ciudad. Y ahora ellos mismos, sin ninguna injerencia popular, dictan los reglamentos con los que trabajaran y hasta deciden quien ocupa los lugares vacíos en la Constituyente”, dijo Moissen.

“Como dijimos durante la campaña, se trata de una Constituyente profundamente amañada. Ahora Mancera presentó un proyecto para hacer la ciudad que él y Peña Nieto quieren, una ciudad “amigable” pero para los grandes negocios capitalistas; que persigue y reprime a los que luchan, como los maestros que resisten la reforma educativa o las trabajadoras del IEMS que están en resistencia.

Es evidente que no le interesa en lo más mínimo que los trabajadores y los sectores populares de la ciudad se hagan parte de la discusión y decidan qué ciudad quieren. Y es que elegirían lo contrario a lo que ellos quieren imponer: una ciudad al servicio de los trabajadores, las mujeres y la juventud.”

Moissen se dirigió a los miles que votaron a la primera candidatura anticapitalista en décadas: “Junto a mi compañera Sulem Estrada, maestra y luchadora contra la reforma educativa, y desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, organización que integro orgullosamente y que impulsó esta candidatura, queremos hacer un llamado:

A los más de 11,000 trabajadores, jóvenes y mujeres que nos votaron y en particular a los cientos que se sumaron a nuestra campaña, a aquellos con quienes compartimos día con día la lucha contra las reformas estructurales, contra el ataque a la educación, los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Los queremos invitar a acercarse al MTS y a organizarse junto a nosotros, porque es fundamental construir una gran organización, socialista y revolucionaria, que luche contra el gobierno y este régimen político profundamente antidemocrático y enemigo de las demandas de las grandes mayorías.”





Comentarios

DEJAR COMENTARIO