Política Internacional

MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

Avanza militarización de la frontera: California movilizará a la Guardia Nacional

Tras una serie de declaraciones que aparentemente oponían la posición del gobierno de California con la orden de Trump para militarizar la frontera, el gobernador Jerry Brown anunció que su administración se suma a esta nueva ofensiva.

Jueves 19 de abril de 2018 | 12:25

Este miércoles, el gobernador de California, Jerry Brown, anunció su participación en el plan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para militarizar la frontera con México.

Así, según informó Brown, California "contribuirá" con hasta 400 miembros de la Guardia Nacional cuya labor incluiría "combate" al crimen organizado internacional, particularmente al relacionado con tráfico de drogas y armas. Algunas tropas serían emplazadas este mes y permanecerían desplegadas al menos hasta el 30 de septiembre, informó el gobernador.

La oficina de Brown, quien en un principio había sostenido una postura contraria a que las tropas se involucraran en labores de control migratorio, declaró que luego de que Trump hubiera conseguido financiamiento federal para sus objetivos, "ya no era necesario firmar ningún contrato". Esto refiriéndose al contrato propuesto por Brown la semana pasada y que el gobierno de Trump había decidido no firmar por "no apegarse al protocolo convencional", es decir, por no alinearse, al menos en lo inmediato, a la política de la Casa Blanca.

Las tropas serán enviadas a distintas partes del estado y no sólo a la frontera, declaró Brown.

Entre algunos de los términos que contenía ese contrato, está que las tropas "no pueden hacerse cargo de las labores de custodia" de personas acusadas de infringir las leyes migratorias, ni tener "nada que ver con las labores policiales de control de inmigrantes".

La declaración de la oficina de Brown deja ver que, a pesar de que el gobernador insistió con su postura inicial tras el anuncio de su apoyo a la política de Trump, lo cierto es que la Casa Blanca no tiene ninguna presión para cumplir los tibios requerimientos del gobierno de California.

Así, la política antiinmigrante de Donald Trump da un paso más hacia la militarización de la frontera con México, haciendo más urgente que nunca organizarse a ambos lados de la frontera en contra del despliegue militar, contra la construcción del muro y por plenos derechos para los millones de trabajadores migrantes.

Te puede interesar: Los socialistas ante la militarización de la frontera






Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Muro Fronterizo   /   Política Internacional   /   Donald Trump   /   California   /   migrantes mexicanos   /   Migrantes   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO