Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Baby Etchecopar comenzó su probation en Radio 10 acusando “censura de prensa”

Por declaraciones machistas lanzadas en septiembre de 2018, el conductor aceptó pasar micros radiales feministas a cambio de no ir a juicio. Este miércoles se emitió el primero pero el hombre volvió a provocar.

Miércoles 5 de junio | 20:10

Este miércoles el conductor Baby Etchecopar, por primera vez tuvo que ceder parte de su espacio en Radio 10 para que se difunda un micro informativo sobre violencia de género. Es que en septiembre de 2018 se refirió al aire sobre manifestantes mujeres, que estaban en la puerta de la emisora, con un trato denigrante y agresivo verbalmente.

Esos hechos motivaron que se abriera una causa penal donde también intervino el Inadi y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

En la resolución judicial el conductor acordó firmar una probation, por lo que deberá ceder 10 minutos de su programa diario “El Ángel del Mediodía” a especialistas en cuestiones de género y derechos de las mujeres.

Este miércoles, al comenzar su programa, antes de la transmisión del primer micro Etchecopar afirmó: “Desde el juzgado me llamaron y me dijeron por qué dije lo que dije y respondí que lo hice porque tuve dos años de persecución kirchnerista, me decían que las protegía Juan Grabois, y nunca hicieron nada. La verdad es que no tengo ganas de ir a juicio y acepté la probation. Yo no me escondo de la Justicia, no hago lo de Cristina Kirchner, ni lo de Stornelli... Este no es un éxito de las feministas. Es una especie de censura de prensa”.

Aunque no se estableció cómo Etchecopar debía presentar esos micros semanales -que se prevé se extiendan por cinco meses-, si emite alguna agresión o difunde el ataque de algún oyente, la probation pierde su validez y tendría que enfrentar un juicio.

Frente a estas declaraciones, la fiscal de Cámara Verónica Guagnino señaló que “no es censura porque él solicitó acceder al beneficio, negoció las condiciones y prestó su conformidad al formato final de la regla de conducta (la probation). Hacer lo que uno quiere y obtener lo que uno pide, no equivale a una ’censura de prensa’". Pero agregó que, en principio, los dichos del conductor “no invalidarían la probation”.

El micro transmitido este miércoles fue realizado por Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Continuará Flora Acselrad, secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de La Nación; Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y Mariana Carabajal, periodista especialista en temáticas de género, entre otras.

Sin dudas, el movimiento de mujeres que en el país viene expresando su voz por sus derechos, como el del derecho al aborto, es una de las claves que explican que ya no se naturalice como antes las expresiones y conductas machistas de Etchecopar, al igual que la de otros periodistas.






Temas relacionados

Violencia de género   /   Baby Etchecopar   /   Violencia machista   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO