×
×
Red Internacional

Los partidos de la derecha niegan el derecho de las mujeres a decidir, mientras que los votos del Morena sobre la iniciativa para despenalizar el aborto en BCS contradicen el discurso de este partido.

Miércoles 30 de junio | 20:54

El pasado 29 de junio, el Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa para despenalizar el aborto, por lo que no se reformarán el artículo 152 del Código Penal de la entidad ni la Ley Estatal de Salud.

Durante la sesión estuvieron colectivas feministas y otras organizaciones, quienes se manifestaron afuera del recinto, exigiendo la aprobación de la iniciativa. En dicho espacio se vertieron posturas sobre la iniciativa proveniente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de la Familia y la Asistencia Pública, la cual leyó la diputada Rosalba Rodríguez del Morena.

La iniciativa apeló a derechos fundamentales de las mujeres, a decidir sobre su cuerpo y vida. Tomó en cuenta la dificultad de acceso a servicios de salud reproductiva y a la discriminación de las víctimas. Además, se asentaron argumentos científicos que indican que el embrión no es un ser humano.

Mientras que la derecha, expresada en diputados pertenecientes a los partidos como el Partido Encuentro Social (PES) -aliado del MORENA a nivel nacional- y el Partido Acción Nacional (PAN), sin sustento insistió en proteger la vida desde la concepción. El PAN criminalizó a quienes promueven la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Luego de estos posicionamientos y antes de la votación, cinco legisladores del Morena y el PES se retiraron.

El resultado fue de ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, pero se requerían dos terceras partes para que se aprobara la iniciativa. Por lo que faltó un voto para aprobarla.

¿Qué implica despenalizar el aborto?

Mientras los partidos políticos de la derecha niegan el derecho a decidir de las mujeres, también es visible que las diputadas y diputados del Morena tienen un doble discurso en relación con la ILE, pues mientras discursivamente se pronuncian a favor de la despenalización, cuando se trata de aprobarla votan en contra o se niegan a votar como fue en este caso.

Te puede interesar: Sánchez Cordero: “La maternidad será deseada o no será” ¿Para cuándo?

La despenalización implicaría un cambio para no sancionar a las mujeres que lleven a cabo la ILE antes de las doce semanas de gestación. Esta iniciativa es producto de la fuerza del movimiento de mujeres; que se hubiera aprobado habría significado una conquista del mismo.

Por ello es que para imponer las demandas del movimiento de mujeres se requiere que las mujeres trabajadoras y estudiantes, así como la diversidad sexual, con independencia de clase y de los partidos, nos organicemos de forma masiva para arrebatarles nuestros derechos.

Te invitamos a conocernos y a ser parte de la Agrupación de Mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias