Política México

CONFERENCIA VESPERTINA DE SALUD

Baja la ocupación de camas pero los contagios continúan

De acuerdo con la secretaría de Salud en voz de Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica, México suma 181 mil 809 muertes por coronavirus SARS CoV-2. También se reporta que hay 49 mil 273 casos activos estimados.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Martes 23 de febrero | 23:54

Entre estos datos queda oculto en un rincón de la pantalla el acumulado de contagios, el cual ya llegó a 2 millones 247 mil 869 casos detectados por el sistema sanitario nacional.

La otra estadística que nos proporcionan presumiendo una tendencia hacia la contención del ataque viral en los hospitales es la de la ocupación de camas. Según el reporte, de 32 mil 357 camas generales dispuestas para atender a enfermos de Covid-19, hay 21 mil 841 disponibles y 10 mil 516 están ocupadas.

Desde el comienzo de este tipo de medición nos dijeron que la frontera límite para considerar un buen desempeño del sistema sanitario y la contención del virus, sería el 70% de ocupación. En las últimas semanas los reportes han ido reduciendo las cifras que hace un par de meses tenían a Ciudad de México al borde del colapso con porcentajes de ocupación del 87%, seguida de cerca por Nuevo León, Estado de México y algunas otras entidades.

Para el día de hoy, según los funcionarios de Salud, los porcentajes de las entidades más afectadas, tanto de camas generales como las equipadas con ventilador mecánico, están cercanos al 60%.

En camas generales, Ciudad de México, Puebla y el Estado de México tienen el 57 por ciento, 53 por ciento y 51 por ciento de ocupación, respectivamente. En camas con ventilador, Ciudad de México tiene el 61 por ciento de ocupación.

Pian pianito las vacunas van

Se reporta que 1 millón 801 mil 156 dosis han sido aplicadas a nivel nacional, un número bajo aún, teniendo en cuenta las dificultades para lanzar una campaña masiva consistente. En cuanto a los trabajadores de primera línea apenas el 70% se han cubierto con la segunda dosis.

Sin embargo, están trabajando y pendientes por recibir el ciclo completo de inmunización el 30% de estos trabajadores de alto riesgo y hay que considerar aparte a sectores que han sido discriminados en diversos centros hospitalarios, "por no ser de primera línea" pero que, por estar en contacto cercano con estos últimos, también ameritan la inmunización.

Mientras tanto el gobierno de Ciudad de México realizó simulacros de vacunación en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, apostando a la
llegada de más vacunas para arrancar formalmente desde mañana miércoles
en tales demarcaciones. También en el municipio de Ecatepec, elegido por su alta morbilidad y por ser muy populoso, se están aplicando las vacunas recién llegadas de Hong Kong el sábado pasado.

Y para mantener las expectativas en alto, se anunció la llegada hoy de un embarque más con 511 mil vacunas enviadas por Pfizer Biontech.






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO