Política México

¡AGUA SÍ, TERMOELÉCTRICA NO!

Bañada en sangre arranca consulta de AMLO por termoeléctrica en Morelos

Pese a las protestas y distintos llamados por parte de las comunidades, este sábado inició el proceso de consulta sobre la termoeléctrica en Huexca, Morelos, así como por la continuidad del Proyecto Integral Morelos. A pocos días del asesinato del opositor Samir Flores, afectados denuncian que se trata de una consulta bañada en sangre.

Sábado 23 de febrero de 2019 | 14:01

Este sábado arrancó en distintos puntos de Morelos, Puebla y Tlaxcala la consulta impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las operaciones del Proyecto Integral Morelos y de la termoeléctrica en Huexca. Desde la primeras horas del proceso, habitantes opositores a la imposición de megaproyectos retiraron urnas en municipios como el de Temoac. En otros, como el de Amayuca, al grito de "¡Agua sí, termo no!", opositores quemaron boletas y urnas.

Destaca que entre los 147 módulos instalados en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve en Tlaxcala, no se instalaron casillas en la comunidad de Huexca (en donde operaría la termoeléctrica). Tampoco se contemplaron casillas para Amilcingo, comunidad en donde fue asesinado hace unos días el activista y periodista comunitario Samir Flores, crimen por el cual opositores consideran que esta consulta se encuentra bañada en sangre.

Con este proceso que el jefe del Ejecutivo insiste en llamar "democrático", busca legitimar las operaciones del Proyecto Integral Morelos, así como de la termoeléctrica en Huexca, megaobra a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Unesco han emitido medidas cautelares y llamados dirigidos a las autoridades mexicanas, en particular sobre las condiciones en las que se realiza la consulta y sobre los estudios del impacto que tendrán estos megaproyectos en la región. Esto debido a las denuncias por parte de las comunidades, quienes exponen distintas irregularidades tanto como del Proyecto, como de la consulta, a la que han calificado de "amañada".

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional participan en el resguardo de las 30 mil boletas distribuidas para esta consulta. La Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad también participan del operativo.

La pregunta en esta consulta, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, es: "¿Está usted de acuerdo con que inicie la operación de la termoeléctrica La Huexca de la CFE?". Los votos serán clasificados en "Sí", "No" y nulos.

Los pueblos y comunidades exigen justicia para Samir Flores y todos los activistas asesinados, perseguidos y hostigados por luchar en defensa de los recursos naturales y el territorio. Exigen también la cancelación total de la megaobra, así como reparación integral del daño ocasionado tras diez años de represión, despojo y devastación ambiental.






Temas relacionados

Samir Flores Soberanes   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Morelos   /   Proyecto Integral Morelos   /   Termoeléctricas en Huexca   /   Megaproyectos   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO