×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Banamex, regreso a clases, INE: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina se habló de la venta de Banamex, la segurida, el regreso a clases, sobre la Biblioteca Centenario, entre otros temas.

Jueves 13 de enero | 14:21

Una vez más la conferencia matutina estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debido a la ausencia del presidente, ya que hace unos días salió positivo.

Durante la conferencia hablo la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien presentó la Biblioteca Centenario, que cuenta con más de 11 mil 300 colecciones y se van a entregar en las escuelas 1 millón 943 mil libros en total, esto porque se conmemoran 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Victoria Guillén, directora de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, informó que para este ciclo escolar se distribuyeron más de 162 millones de libros de educación básica, más de 27 millones de complementos educativos y más de dos millones de materiales de apoyo.

Por otro lado, Max Arriaga director de Materiales Educativos de la SEP, dijo que cuando llego la actual administración se encontraron las bibliotecas abandonas y que por eso todas las escuelas y bibliotecas recibirán la Biblioteca Centenario.

En este sentido también hablo Diego Prieto Hernández, director del INAH, quien se ha caracterizado por mantener precarizados e incluso sin pagar algunos sueldos de los trabajadores de las distintas dependencias de este instituto, como se vio en el escándalo en la ENAH, porque no se iba a contratar al personal eventual, presentó el libro “México. Grandeza y Diversidad” y agrego que con este libro se busca reflejar al México profundo, pues hace un recorrido de las primeras civilizaciones en nuestro país, hasta la época actual. También Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, presentó el libro "Historia del Pueblo Mexicano".

Te puede interesar: La precariedad en la ENAH no se resuelve con la recontratación del personal eventual

Posteriormente, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública presento un plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE), realice la consulta de revocación de mandato, esto en el marco de que el INE dijo que a falta de recursos no se podrá llevar a cabo la consulta, esto en medio de los roces entre el gobierno y Lorenzo Córdova, quien es titular de esta institución.

 Salcedo agregó diciendo que la austeridad republicana promueve un ejercicio de ahorro, sin comprometer las metas nacionales y que, si el Estado adopta la austeridad de los recursos, puede atender mejor a la ciudadanía, aunque hemos visto que con la austeridad solo se toca los salarios y los puestos de los trabajadores y no de los altos funcionarios.

Por otro lado, Juan Pablo de Botton, director general de Nacional Financiera, propuso que el INE reduzca gastos en telefonía, viáticos, alimentación, gasolina, arrendamientos, bienes informáticos, papelería, convenciones, entre otros conceptos, además de modificar los tabuladores de los sueldos de servidores públicos de mando y enlace.

En este sentido Thalía Lagunas, oficial mayor de Hacienda, recalco que el INE cuenta con dos fideicomisos cuyo disponible estimado al cierre del 2021 fue de 868.7 millones de pesos. Víctor Manuel Mójica, subsecretario de Hacienda, dijo que el INE podría ahorrar cancelando gastos médicos.

Por último, Adán Augusto dijo que, si se sigue este plan de austeridad, el INE se podrían ahorrar 2 mil 972 millones de pesos y menciono que toda esta propuesta será enviada al INE, para que ellos puedan revisar el ejercicio, además recalco que no habrá ampliación al presupuesto del INE, así que con estos ejercicios de austeridad debe de alcanzar.

Te puede interesar: El INE vs la 4T

Continúo hablando y manifestó que la secretaría de Salud está al pendiente en estados del sur donde se da una alta incidencia del dengue y agregó que no se tienen detalles del “Covidengue” y pedirá al secretario de Salud informe sobre el tema.

Por el punto de seguridad dijo que en entidades como Veracruz y Zacatecas delitos como el secuestro, extorsión y robo de vehículos están teniendo reducciones y agrego que la CDMX y el Estado de México están trabajando juntos para ganar la batalla a la delincuencia.

Sobre los migrantes dijo que se está trabajando de manera coordinada con empresas transportistas para que no haya flujo ilegal de migrantes en tráileres, recordemos que este gobierno se ha caracterizado por la represión a los migrantes, sin hablar de las violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.

Augusto López indicó que si Citigroup desea vender Banamex y la transacción incluye el pago de impuestos, estos deben de realizarse en tiempo y forma, ya que este gobierno no perdona impuestos a nadie y agrego que México es un país de libertades en el cual quien tiene la posibilidad de participar en la compra de Banamex puede hacerlo, esto se dijo por el interés que tiene Ricardo Salinas Pliego para comprar el banco.

El decir que hay una libertad para poder comprar cualquier empresa es bastante cínico, ya que solo un puñado de empresarios tienen esa posibilidad económica, esa es la libertad que existe bajo el capitalismo y su gobierno, además la banca se tendría que nacionalizar y no estar en manos de empresarios que no solo explotan a sus trabajadores, sino que incluso especulan con el dinero de las familias trabajadoras.

Te puede interesar: Claves de la venta de Banamex: del porfiriato a Oceanografía

El secretario de Gobernación hablo de la salud del presidente y dijo que va evolucionando satisfactoriamente, aunque aún no hay fecha de cuando va a volver a actividades presenciales, pero que mientras tanto López Obrador continuara participando de las reuniones de gabinete a la distancia.

Sobre la publicación de una foto de Cuauhtémoc Blanco con miembros del narco dijo que confía que las investigaciones se conduzcan conforme a derecho y que el gobierno esta al tanto de las narcomantas en Morelos.

También señaló que se instauran precios de garantía en el maíz y frijol para que los productores no pierdan y la encargada es la Secretaría de Agricultura de dar a conocer esos precios que deben de ir incrementando junto a la inflación y que esperan que este año la inflación baje.

En medio de la cuarta ola de contagios dijo que se está haciendo una revisión puntual del regreso a clases en los estados de acuerdo a la pandemia, pero la realidad es que pese al aumento de los contagios en las escuelas siguen haciendo obligatorio el asistir de manera presencial, pero han sido los docentes, junto con los padres de familia que en algunas escuelas tras los contagios en la misma aun impuesto el regreso a la virtualidad, pese a los directivos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias