Mundo Obrero México

Precarización laboral

Banamex se adelanta a la regulación de outsourcing y aumenta explotación laboral

Banamex Puebla se adelanta a la regulación del outsourcing desde diciembre de 2020, modificó los salarios del personal subcontratado, esto le permitió apropiarse del 100 % de las comisiones, que compensaban el salario del trabajador, reduciéndose en términos reales en aproximadamente el 60 %.

Sábado 17 de abril

Participa en la Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética (19 - 24 de abril del 2021), dando clic aquí.

Banamex Puebla cuenta con un área encargada de hacer cambio de Afore, por ejemplo de Afore Coppel a Afore Banamex. El personal que se encarga de esta labor no es contratado por la sucursal donde trabaja, sino por un tercero, en este caso por Planeación de Recursos Humanos, S.A de C.V., empresa filial también de Banamex.

Es decir, Banamex recurre a la subcontratación de servicios compartidos, lo que sería perfectamente legal con la nueva regulación que empresas y gobierno acordaron y la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, aunque falta la de Senadores.

Te puede interesar:
Outsourcing se queda: Diputados ratifican acuerdo con empresarios y charros.

Sin embargo, siguiendo aquel viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, el banco se adelantó desde diciembre de 2020 a la regulación y a cualquier acuerdo. Decidió modificar los salarios del personal subcontratado bajo la excusa de que los van a incorporar a la plantilla laboral de la sucursal, es decir, dejarían de subcontratarlos. ¿Cuál es el problema entonces?

El problema es el salario, antes de diciembre tenían un salario mixto, varios recibían 1,800 pesos quincenales de salario bruto base más comisiones, las cuales rondan entre 15 y 17 mil pesos mensuales, lo cual compensa ese ingreso mínimo, a costa claro, de tener muy pocas vacaciones o días de descanso (pues sin trabajo, no hay comisiones), o también de cotizar muy bajo para prestaciones, como para la vivienda, las cuales se hacen sobre el sueldo base.

Después de diciembre, a estos trabajadores les subieron el salario a 4,200 pesos quincenales brutos; sin embargo prácticamente les quitaron el 100 % de comisiones, pues para lograrlas les pusieron metas imposibles (rebasar los 6 millones de pesos en traspasos durante tres meses).

Es así que en términos redondos, les están expropiando aproximadamente el 60 % de su salario, de ganar alrededor de 20 mil pesos mensuales, ahora su salario se reduce a 8,400 pesos mensuales brutos.

Este deterioro salarial apareja otros problemas, pues este 60 % que les arrebatan, no se traduce en un aumento de esa misma proporción en prestaciones. Por ejemplo, el ahorro para el retiro no tiene un aumento significativo.

A la fecha, este personal no ha sido contratado por la sucursal, sigue subcontratado, con menos salario y jornada laboral extenuante (11 horas al día). Los banqueros, tal como el avaricioso Shylock, se reúsan a perder un solo centavo ante la regulación del outsourcing.

Por estas condiciones, se hace necesario prohibir toda subcontratación, para lo cual se necesita forjar una fuerza social de las y los trabajadores que ponga sobre las cuerdas al capital y sus personeros, los cuales no pierden tiempo para violentar derechos laborales y humanos, al amparo de la ley o por encima de ella.

Te puede interesar:
Por la completa prohibición de la subcontratación del trabajo en México.

Hacemos un llamado a las y los trabajadores para que se sumen a la Consulta Nacional por la Prohibición del Outsourcing y por el Rescate de la Soberanía Energética (del 19 al 24 de abril de 2021) que impulsará la Nueva Central de Trabajadores y a la cual el Movimiento Nacional contra la Precarización Laboral y los Despidos se sumará.

¡Basta de subcontratación!

¡Basta de precarización laboral!

¡Queremos Trabajo Digno!






Temas relacionados

Banamex   /   Outsourcing   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO