Cultura

FOTOGRAFÍA

Baphoto cumple los quince, y hace la fiesta en la Rural

La feria internacional de fotografía cumple quince años y el próximo 5 de septiembre inaugura, como todos los años, en uno de los pabellones de la Rural.

Lunes 26 de agosto | 22:21

Francisco Medail, director artístico de Baphoto

Más de dos docenas de galerías de renombre, ocho programas que recorren ampliamente inquietudes del mundo de la fotografía y la presentación del premio de la Fundación Larriviere y un concurso de fotolibros que premia al ganador con la publicación de su obra, integran el programa de este año.

“Baphoto” es una feria pensada y dirigida a coleccionistas, para el circuito de las galerías donde el arte es aquella mercancía de la que hablabaWalter Benjamin. Y así lo dejó en claro Diego Costa Peuser, su director, durante la presentación a la prensa de la edición de la Feria, en un salón a tono con el discurso del costosísimo Palacio Duahau en el corazón del barrio de La Recoleta, cuando expresó que "Hoy hay fotos que superan los 20.000 dólares".

Diego Costa Peuser, director general de Baphoto

Sin embargo, al margen del mundo de la compra venta del arte y del desarrollo de la industria cultural en el que se inserta la fotografía, “Baphoto” ofrece al público en general un lado B muy interesante con una agenda en la que se destacan las siguientes actividades:

La sección Fuera de foco que se propone visibilizar el trabajo de artistas de nuevas generaciones, con proyectos de exploración de distintos procedimientos, lenguajes y materiales aplicados a la fotografía.

El espacio que comparte con la Feria brasileña Tijuana de Arte Impreso que expone un conjunto variopinto de fotolibros made in Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fine Arte Music Show, un espacio de relación entre la fotografía y la música que este año exhibirá imágenes propiedad de la Editorial Atlántida de La nueva ola argentina y el fenómeno de masas juvenil vinculadas al rock y a las industrias culturales de los años ´60.

Y por último, y lo más interesante, el auditorio con un programa de conferencias y mesas redondas que promueven el análisis y el debate sobre la fotografía.

Para resaltar en especial la charla homenaje que Juan Travnik, René Cisneros y Francisco Medail (director artístico de la Feria) ofrecerán sobre Pedro Otero, un fotógrafo de Avellaneda, nacido a principios del 1900, hijo de inmigrantes gallegos que utilizaba una ampliadora hecha con latas de aceite.

También, el diálogo sobre fotografía cine y género, a partir del film “Lobos”, con Mariana Russo, Virginia Rojas y Mariana Bruno, integrantes del colectivo MUA (Mujeres Audiovisuales); la mesa sobre fotografía y teatro, con Michel Marcú y Gabriela Ramos; y las dos actividades del auditorio que cierran la Feria: la proyección y conversación sobre la fotografía y el video como investigación socio política y cultural, y la presentación del libro “Mala memoria. Diario de un fotógrafo”, de Daniel Merle.

Buenos Aires Photo En el Pabellón de Equinos de La Rural del 6 al 8 de septiembre.






Temas relacionados

Fotografía   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO