Mundo Obrero México

UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL

Basta de burocracia sindical: Toda la solidaridad con lxs trabajadorxs de General Motors

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista mandamos un combativo saludo a las y los trabajadores de Generando Movimiento.

Jueves 8 de octubre de 2020 | 15:05

Desde el 21 de Septiembre se abrió el proceso electoral interno de la delegación sindical en General Motors Silao, un proceso completamente controlado por el charrismo sindical organizado en la CTM, en total acuerdo con la patronal.

Las y los trabajadores organizados en Generando Movimiento, han denunciado esta maniobra de la patronal; esto después de una larga lucha que ha denunciado no solo la falta de democracia sindical, sino también los despidos y exigen mejores condiciones laborales.

Sumado a esto, en medio de la pandemia, han denunciado las faltas de medidas de seguridad y sanitarias tras ser impuesta la reactivación económica para la industria automotriz, algo que hay terminado en contagios y muertes de trabajadores de dicha planta. Ante esto, nuevamente la patronal y la dirección sindical han tenido oídos sordos.

Por otro lado, y en el marco de las elecciones sindicales, la burocracia cerro el camino a la posibilidad de inscribir plantillas independientes y combativas. La finalidad de esto es simular elecciones que lo único que generan es que la burocracia siga incrustada dentro del sindicato, para ser la correa de transmisión de los planes de la patronal.

Esto se demuestra con la denuncia que hacen los compañeros de Generando Movimiento en torno a que varios de los inscritos en la planilla impulsada por la burocracia y la patronal, son los mismos que han hecho los acuerdos para los recortes salariales y las revisiones contractuales que atacan aún más las condiciones laborales de los obreros de la planta en cuestión.

Esta situación está lejos de ser un hecho aislado, sabemos que la burocracia sindical opera al interior de los centros de trabajo para impedir la organización de los trabajadores y que esta cuestione las ganancias de las patronales.

Muchos de nosotros como jóvenes, ya ni siquiera podemos acceder a contrataciones colectivas, derechos laborales y estabilidad en el empleo. Pocos somos los sindicalizados, y aquellos que contamos con sindicatos en nuestros centros de trabajo son blancos o completamente charros.

Es por ello que la denuncia de las elecciones amañadas que culminan este 9 de octubre en la General Motors Silao es muy importante, para dejar sentado que es vital ante el ataque de nuestras condiciones laborales recuperar los sindicatos como verdaderas herramientas de lucha, que defiendan los intereses de sus agremiados y dejen de proteger y pactar con las patronales.

La razón por la que desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista apoyamos la lucha que han emprendido desde Generando Movimiento es porque sabemos que si ellos enfrentan a la patronal y la burocracia y consiguen la reinstalación de sus compañeros y recuperar el sindicato de las garras del charrismo, el conjunto de la clase trabajadora estará en mejores condiciones para luchar.

También, en medio de la pandemia se mostró que la clase trabajadora tiene el poder de fuego de mover y paralizar el mundo; nosotros como jóvenes, con una perspectiva anticapitalista, socialista y revolucionaria creemos que el ímpetu de la juventud, que ha salido a luchar en diversos momentos, debe sumar sus esfuerzos a la clase trabajadora apoyando sus luchas.

Desde la AJA, mandamos un combativo saludo a las y los compañeros que resisten y luchan en General Motors, ¡mucha fuerza y adelante!

¡Por la unidad obrero-estudiantil!

Te puede interesar: Comienza simulación antidemocrática de la CTM en General Motors Silao






Temas relacionados

Generando Movimiento   /   General Motors Silao   /   charrismo sindical   /   Mundo Obrero México   /   Solidaridad   /   Burocracia sindical   /   General Motors   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO