Internacional

BRASIL

Batallón de la Policía denunciado por Marielle es el que más crímenes cometió en Río

Según un informe del diario Folha, el Batallón de la Policía Militar que fue denunciado por Marielle Franco antes de su asesinato, es el más letal de todo Río de Janeiro.

Jueves 15 de marzo de 2018 | 17:00

Pocos días antes de su brutal asesinato la concejala Marielle Franco denunció las atrocidades cometidas en las favelas por la intervención militar decretada por Temer en Río de Janeiro. En particular Marielle apuntó contra el Batallón 41 de la Policía Militar (PM), como lo venía haciendo desde hace tiempo, por las brutalidades en las que estaban envueltos.

En un informe publicado este miércoles por el diario brasileño Folha confirman que se trata del Batallón policial con mayor cantidad de asesinatos cometidos en los barrios pobres en los últimos años. Desde el año 2011 al menos 567 personas murieron en áreas que se encontraban bajo el control del Batallón 41 de la PM.

El diario brasileño aclara que en ninguna otra región de Río de Janeiro se registra un índice tan alto de asesinatos como en el de este cuerpo de la policía militarizada. En enero el 41% del total de las muertes violentas se registraron a manos del Batallón 41 y desde que fue fundado carga con el 12% del total de los asesinatos entre todos los batallones existentes.

Es por esto que desde hace años los organismos de derechos humanos denuncian su accionar. Así lo hizo también Marielle el pasado sábado 10 de marzo cuando por medio de una red social publicó un texto en el que cuestionó los abusos de este Batallón contra los habitantes de la favela Acari, en el norte de la ciudad. Ese día la Policía había ingresado brutalmente a muchas viviendas y fotografiaron a las familias que allí vivían, tomando nota de sus documentos. Este accionar ya se había visto en otras favelas donde los militares instalaron una suerte de check point al ingreso y egreso para fotografiar a los residentes y armar una base de datos que utilizan como "lista negra", estigmatizando a los pobladores de los barrios populares.

Marielle tomó esta denuncia y escribió "Necesitamos gritar para que todos sepan lo que está sucediendo en Acari en este momento. El Batallón 41 de la Policía Militar de Río de Janeiro está aterrorizando y violando a los habitantes de Acari. Esta semana dos jóvenes fueron asesinados. Hoy la policía caminó por las calles amenazando a los pobladores. Esto ocurre desde siempre, pero con la intervención se ha vuelto peor".

La concejala volvió a hacer una denuncia el lunes, dos días antes de su asesinato, en la que hablaba sobre la muerte de Matheus Melo, un joven de 23 años que recibió un disparo cuando salía de la favela Jacarezinho al norte de Río.

El brutal asesinato de Marielle, que tuvo lugar este miércoles, se produce a dos días de cumplirse un mes de la intervención militar de Río decretada por el golpista Temer. Marielle era parte del organismo de la legislatura de Río que iba a investigar los abusos cometidos por el superministerio de seguridad que creó Temer junto con la intervención y que generó la militarización de los barrios populares de Río, y todo tipo de abusos por parte de las fuerzas represivas hacia quienes los habitan.






Temas relacionados

Marielle Franco   /   Intervención militar en Rio de Janeiro   /   Michel Temer   /   Río de Janeiro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO