Internacional

Repudiable

Bolsonaro dice que Brasil “merece sufrir” si vota a Lula

Jair Bolsonaro fustigó el fallo que la semana pasada devolvió los derechos políticos a Lula y dijo que "el pueblo que por ventura vote a Lula merece sufrir".

Lunes 19 de abril | 20:41

EFE/Joédson Alves/Archivo

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, comentó este lunes el panorama de cara a las elecciones de 2022, en las que pretende renovar su mandato, y afirmó que "un pueblo que vota a un tipo" como Luiz Inácio Lula da Silva "merece sufrir".

La referencia al exmandatario fue durante una conversación con un pequeño grupo de seguidores a las puertas de su residencia oficial, en la que también aludió a los "regímenes autoritarios" de izquierda que, en su opinión, "arruinaron" a toda Suramérica.

"Por el amor de Dios, el pueblo que por ventura vote a Lula merece sufrir", dijo Bolsonaro a seguidores, al fustigar el fallo por ocho contra tres votos de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) que anuló las condenas contra el expresidente (2003-2010), lo cual también revocó la proscripción para presentarse a las elecciones.

"Fue un ocho a tres, interpreten como quieran", dijo Bolsonaro, sin usar barbijo al lado de un pastor evangelista y de un cura católico, en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

La semana pasada, Lula recuperó todos sus derechos políticos, que estaban suspendidos por dos condenas a prisión que fueron anuladas por la Corte Suprema por un conflicto de competencias, y es barajado ahora como candidato presidencial del campo progresista para 2022.

Las encuestas preliminares ya lo sitúan como favorito frente a Bolsonaro, cuya popularidad está en caída desde hace meses, sobre todo por su desastrosa gestión de la pandemia, que ya deja en el país más de 373.000 muertes y cuya gravedad el mandatario insiste en negar.

Lula aparece como uno de los últimos garantes del régimen democrático burgués Brasileño. Una trampa para todos los trabajadores porque el PT es el partido que empezó el ajuste en 2016 con Dilma Rousseff y luego dejó pasar el golpe institucional sin luchar.

Te puede interesar: ¿Qué significa la vuelta de Lula y la crisis del Lava Jato?

Además Bolsonaro volvió a criticar a los intendentes que ordenaron cuarentenas para evitar el colapso hospitalario por el coronavirus, anticipó que este mes se afiliará a un nuevo partido político y que la forma más rápida de cambiar el estado de las cosas es una "dictadura", algo que aclaró que no impondrá.

Para las elecciones de 2018, que le llevaron al poder, Bolsonaro se había afiliado al Partido Social Liberal (PSL), con el que rompió poco después de asumir el cargo.

Te puede interesar: De la crisis de Bolsonaro y el bonapartismo judicial a la vuelta de Lula

Bolsonaro fue electo cuando Lula se encontraba preso en el marco de Operación Lava Jato por una condena dictada por el entonces juez Sérgio Moro, luego ministro de Justicia de Bolsonaro.La Sala II de la Corte Suprema determinó que la actuación de Moro fue parcial.

El mandatario hasta ahora no ha dicho cuál podría ser su próximo partido, pero aún así declaró que tiene "esperanzas para 2022" y en la aprobación de una reforma electoral que tramita en el Congreso y que propone acabar con el sistema de votación electrónica, del que desconfía pese a que el país lo usa hace más de dos décadas.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO