×
×
Red Internacional

Ricardo Lagos. Boric reivindica los gobiernos de "los 30 años"

Debido a las políticas neoliberales que ha valorado el ex candidato de Apruebo Dignidad es que se han desviado las demandas de quienes han pagado la crisis levantadas desde la dictadura.

Viernes 24 de junio | Edición del día

Durante la ceremonia de inicio de año académico en el Instituto Chile, Gabriel Boric valoró las gestiones realizadas por los gobiernos de los "30 años", afirmando que “En los 30 años famosos hubo muchos movimientos, Chile no parte el 2019, ni parte el 2011. Los últimos 30 años hubo tremendos avances, la reducción de la pobreza, el acceso al consumo, cuestiones que nadie en su sano juicio podría decir que están mal. Aunque se hicieron de forma que algunos nos hubiera gustado que fueran de otra forma

En dicha ceremonia también contó con la participación de Ricardo Lagos, a lo que el actual Presidente comenta sobre el período de la figura del PS, comentando que "La transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta...O sea me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente (Lagos), es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente"

Justamente, debido a las políticas neoliberales que a valorado el ex candidato de Apruebo Dignidad es que se han desviado las demandas de quienes han pagado la crisis levantadas desde la dictadura, como también en la complicidad de asesinatos de activistas medioambientales y líderes mapuches. Política que ha continuado el actual oficialismo al desviar las demandas estudiantiles del 2011, o en el caso reciente con el "Acuerdo por la Paz" encabezado por el propio Boric, lo que finalmente termino siendo un salvavidas para que Piñera terminara el período completo de su gobierno quedando impune.

Además, el actual gobierno ha estado respaldado precisamente por figuras de los partidos tradicionales de los "30 años", como el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Piñera y también ex director de Dipres, Mario Marcel, en conjunto con varios de sus asesores; también mencionar el caso del actual Presidente de Codelco, Maximiliano Pacheco (PS), quien durante el segundo período de Bachelet ejercía el cargo de Ministro de Energía.

Finalmente, Boric agrega en su discurso que "hemos retrocedidos en algunas cosas (...) pero la reducción de la pobreza, el acceso al consumo, la ampliación de la matricula, son cuestiones que nadie en su sano juicio alguien puede decir que se hizo mal. Se hicieron de formas que quizá a algunos nos hubiese gustado que sean de otra manera. Pero el problema creemos es que se fue asentando y normalizando una crisis de representación cada vez más grande".

Información que es refutada si se considera que más de la mitad de la población en el país recibe menos de 500.000 pesos como sueldo que no alcanza para llenar una canasta familiar , la educación sigue funcionando bajo la lógica de mercado y la privatización de los fondos de pensiones durante estos 30 años, como así otros ejemplos, lo que da a entender que los gobiernos anteriores solo precarizaron más a la población para garantizar ganancias de los grandes empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias