Cultura

CINE Y PANDEMIA

Brasil y la lucha de clases: tres películas recomendadas

La lucha de clases en Brasil ha sido recorrida por gran cantidad de películas.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Sábado 4 de julio | 11:51

YouTube

Con las salas cerradas en todo el mundo y las medidas de aislamiento, crecen los consumos de cine online y las recomendaciones de contenidos. Es un momento oportuno para buscar algunas películas que nos aporten ideas para pensar lo que está pasando.
La pandemia crece día a día en Brasil y golpea con fuerza sobre los sectores populares. La falta de medidas para combatir la crisis sanitaria va acompañada del ataque a los derechos de los trabajadores. Antes que nada Bolsonaro garantiza las ganancias de los empresarios. En este marco surgen protestas y reclamos, como también se alza el grito contra el racismo que recorre todo el país. La lucha de clases en Brasil ha sido recorrida por gran cantidad de películas.

Bacurau, 2019

La película se desarrolla en un futuro cercano, en el nordeste brasileño, donde los habitantes de Bacurau se dan cuenta que su pueblo ha sido borrado del mapa.
Al mismo tiempo empiezan a llegar desconocidos a la región y vemos drones sobrevolando el paisaje. Mientras los políticos locales se han encargado de saquear sus recursos y dejarlos sin agua, invasores norteamericanos los acechan para quedarse con sus tierras.
El pueblo se prepara para resistir, se destacan personajes de valientes mujeres y jóvenes perseguidos que regresan para encabezar la rebelión. La memoria de las luchas pasadas ocupará un importante lugar en la batalla.
Dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y estrenada en 2019, la película proyecta un imaginario de lucha tan actual como necesario.

Ellos no usan smoking, 1981

La historia sucede en San Paulo, en 1980, durante las luchas obreras que se desarrollan en el período. Octavio es un referente sindical que intenta organizar a los trabajadores de su fábrica.
Su hijo, Tiao, uno de los empleados, está a punto de casarse y no quiere arriesgar su trabajo en una huelga. Padre e hijo se enfrentarán por sus diferentes actitudes ante el conflicto.
A su vez se destaca el rol de las mujeres a lo largo de la película. María, la novia de Tião combatirá su machismo y se sumará a la lucha.
El enfrentamiento familiar funciona como punto de partida, un amplio panorama descubre los diferentes posicionamientos, el rol de los carneros, la represión policial y la solidaridad obrera.
Dirigida por Leo Hizrman y estrenada en 1981, da cuenta de un importante capítulo de luchas de la clase trabajadora brasileña.

Hombre marcado para morir, 1984

Este documental, retoma un registro realizado en 1964 en el marco de las manifestaciones de protesta por el asesinato del líder de las Ligas Campesinas João Pedro Teixeira.
Aquel proyecto abordaba la historia de Joao Pedro y estaba interpretado por amigos y familiares. Durante el rodaje sufrieron ataques y persecuciones, el ejército les requisó el material, los realizadores tuvieron que huir y parte del equipo fue detenido tras el Golpe de Estado de marzo de 1964.
Una parte del archivo pudo ser conservada y en 1979 el director Eduardo Coutinho retoma el proyecto, con una perspectiva distinta. Se reúne con los campesinos y familiares de Teixeira e indaga en sus memorias de las luchas pasadas y las consecuencias de la dictadura.
La película fue estrenada en 1984, y da cuenta de la intensa lucha campesina que enfrenta la ferocidad de los terratenientes, militares y políticos del régimen.






Temas relacionados

Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO