Mundo Obrero

CORONAVIRUS Y CHANTAJE PATRONAL

Bregman y Del Caño recibieron cientos de denuncias por despidos y baja del salario

En los correos y cuentas en redes sociales de Myriam Bregman, de Nicolás del Caño y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) se multiplican en estos días los con denuncias y pedidos de asesoramiento y se multiplica la bronca contra despidos, baja salarial y todo tipo de ataque patronal.

Martes 7 de abril | 22:58

La cuarentena tiene todo tipo de consecuencias. La Izquierda Diario viene recogiendo y reflejando los miles y miles de despidos, suspensiones, descuentos o falta total de pago de salarios de los últimos días.

Llevamos menos de veinte días desde que se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la velocidad de las empresas para descargar la crisis en las espaldas de lxs trabajadores es reveladora. Queda expuesto como nunca el “cuento” del riesgo empresario como intento de justificación de las fortunas personales colosales de los capitalistas.

Otra de las consecuencias del aislamiento obligatorio es que la dimensión de la crisis social y laboral no se refleja en toda su dimensión y se mantiene algo latente. Cuando la cuarentena se termine, las calles y los lugares de trabajo verán que en estos días una caldera de bronca obrera y popular estaba mal disimulada.

Los twitazos contra #McEstafa y diciendo #PandemiaSonLosEmpresarios expresan y viralizan la enorme bronca que genera que una multinacional que no paró de amasar ganancias multimillonarias por décadas y la solidaridad entre trabajadores que cobraron 3000 pesos por una quincena. Se hace viral porque es compartido y acompañado de denuncias de trabajadores de todo tipo de empresas y grandes multinacionales que pasan por lo mismo, donde la precarización, en especial en la juventud, permite a las patronales tratar a sus empleados como material descartable. Las publicaciones de los referentes de Frente de Izquierda al respecto se llenan de denuncias del mismo tenor.

Podés leer: #PandemiaSonLosEmpresarios: nuevo tuitazo de trabajadores contra cadenas de comida rápida

Al CEPRODH y a las cuentas de los y las referentes del Frente de Izquierda, como también a este diario, llegan los relatos de trabajadores de casos que son públicos y otros no tanto.

Si lées esta nota y te pasó lo mismo o tenés conocidos en esta situación, no dudes en enviar tu denuncia.

En apoyo a todos ellos publicamos una primera lista de los lugares de trabajo (casi todas son multinacionales que amasaron por años enormes fortunas) desde donde llegaron denuncias de despidos, baja salarial, suspensiones y todo tipo de ataque patronal a los trabajadores y las trabajadoras: Techint, General Motors, Mc Donald`s, Burguer King,Wendy`s, Mostaza, Starbucks, KFC, Green Eat, Farmacity, Danica, Frigorífico Penta, Garbarino, Petrolera EDVSA, LATAM, Textil Eyelit, Dexter, Stock Center y Netshoes, General Motors, Europ Assistance Argentina S.A., Next Latinoamérica, PortSaid, Lassen Burguer Haus & Co, diversos Call Centers

Te puede interesar: Informe releva 12500 despidos y suspensiones en Argentina durante el período de cuarentena






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   #Despidos   /   Precarización laboral juvenil   /   Ley antidespidos   /   Precarización laboral   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO