Politica EE. UU.

INMIGRACIÓN

Brutal: EEUU deporta a migrantes centroamericanos sin sus hijos

Hasta la fecha, 463 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera de Estados Unidos con México han sido deportados sin los menores.

Miércoles 25 de julio de 2018 | 14:08

De acuerdo con la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), aproximadamente 463 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera han sido deportados sin sus hijos a sus países de origen. La ACLU destacó que entre los deportados se encuentran 12 padres de niños menores de cinco años.

Hasta el 20 de julio pasado el gobierno reconoció que no había localizado aún a los padres de 37 menores de edad que tienen bajo custodia. Por su parte, el gobierno federal hizo de conocimiento de la Corte que 136 padres habían renunciado a su derecho a la reunificación, lo cual implica que los niños permanecerían en Estados Unidos a pesar de que sus padres fueran deportados.

Sin embargo, la ACLU informó que muchos padres firmaron su orden de deportación con nerviosismo por haber sido separados de sus hijos y sin la debida asistencia jurídica.

Esos niños quedarían bajo custodia de la oficina de Reubicación de Refugiados o entregados a una familia que los acogiera.

De acuerdo con la orden de un juez federal, la administración de Donald Trump debería tener reunificados para este jueves 26 de julio, como fecha límite, a 2 551 menores entre cinco y 17 años con sus familias. Hasta el momento el gobierno ha reunido a 879 padres con sus hijos y ha aprobado que otros 538 más sean reunidos, según informó.

El juez pidió como urgente la reunificación de 103 menores de cinco años con sus familias hasta el 10 de julio, cifra que la administración no cumplió para esa fecha, pues sólo logró reunir a 58 menores.

Todo indica que al cabo de la fecha límite que dio el juez para este jueves, se habrá cumplido sólo con la mitad de los casos requeridos.

Estos casos de separación de familias responden a la aplicación de la política de tolerancia cero, mediante la cual Trump ordenó el procesamiento penal de quienes intentaran cruzar la frontera, cuyo resultado fue la separación de los menores de edad de sus familiares.

Ante el ataque contra los migrantes es urgente que se multipliquen las voces que enfrenten las políticas xenófobas de Donald Trump en Estados Unidos, México y Centroamérica.

Te puede interesar: La aberrante distopía de Donald Trump






Temas relacionados

Tolerancia cero   /   Politica EE. UU.   /   Migración   /   Deportaciones   /   Donald Trump   /   Migración   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO