×
×
Red Internacional

Industria automotriz.CATEM gana a CTM titularidad de CCT en NISSAN Aguascalientes: ¿sindicalismo nuevo o neo charrismo?

Entre el 22 y 23 de septiembre se realizaron votaciones para elegir al sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo en NISSAN Aguascalientes. Votaron más de 5 mil trabajadores y resultó ganador el sindicato afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) frente al de la CTM. ¿Triunfo del sindicalismo “nuevo y moderno” o del neo charrismo?

Viernes 24 de septiembre | 23:51

La madrugada de este 23 de septiembre concluyeron las votaciones para elegir al sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de Nissan Aguascalientes, tras un proceso de 24 horas en el que participaron 5 mil 876 trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores, Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi- Facturados, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) obtuvo 2 mil 47 votos y el sindicato “Miguel Trujillo López” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mil 318.

La CATEM representará a los trabajadores ante la empresa para establecer las relaciones y condiciones de trabajo.

Participaron trabajadores de las plantas de Ensamble, Componentes de A1 y la Planta A2. Los resultados fueron los siguientes:

Componentes A1: 1023 votos válidos; 586 para CATEM y 427 para la CTM. Nulos 10
Ensambles A1: 1567 votos válidos; 876 votos a favor de CATEM y 691 para la CTM. Nulos, 17
Planta A2: 792 votos válidos; 582 para CATEM y 200 para la CTM. Nulos, 10

El triunfo de la CATEM fue anunciado por Pedro Haces Barba , secretario general de la CATEM, senador del MORENA hasta 2019 y ex militante priista.

El triunfo “se logró gracias a la justicia laboral que necesitan los trabajadores en México…CATEM representa al nuevo sindicalismo, apegado a la nueva Ley Federal de Trabajo donde se respetan los derechos de los trabajadores”, dijo.

Estas palabras que resaltan el agradecimiento a la “justicia laboral” y su apego a la nueva Ley Federal del Trabajo, impulsada por el gobierno de MORENA confirman su carácter subordinado a los intereses de la llamada Cuarta Transformación, que intenta a través de estos personajes y federaciones, controlar a amplios sectores de la clase trabajadora.

Además, señaló: “Se acabaron los temores, se acabó el charrismo, hoy llega la democracia, en este acto se acaba de confirmar. Hoy es un parteaguas democrático, cumpliendo lo que está suscrito en la reforma laboral y lo que está suscrito en el T-MEC”.

¿Existe el sindicalismo moderno y diferente que pregonan la CATEM y Pedro Haces?

¿De verdad llegará la democracia sindical de la mano de una dirección sindical como la CATEM? ¿Se puede confiar en un viejo militante priista, actual integrante de MORENA para acabar con el charrismo?

La votación a favor de la CATEM en la planta de Nissan Aguascalientes puede considerarse una muestra del enojo que existe entre las y los trabajadores con la corrupta y antidemocrática CTM, la derrota de los charros de esta central es producto de su conocida corrupción y su operación en favor de los patrones.

Pero la democracia sindical y la defensa de los derechos laborales no vendrán de una dirección sindical que copia y reproduce lo esencial del viejo charrismo sindical.

Pedro Haces Barba, máximo dirigente de la CATEM comenzó su carrera de burócrata sindical en la CTM, con la que rompió hace solo 6 años y considera que el viejo charro priista Leonardo Rodríguez Alcaine fue el “último gran líder que tuvo la CTM”.

Imitando a aquel charro al que admira, lleva 21 años como Secretario General del Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana.

¿Puede una central dirigida por un neo charro como Pedro Haces Barba garantizar la democracia sindical dentro de Nissan Aguascalientes? Por supuesto que no.

Además, en el 10º Congreso Nacional Ordinario de la CATEM a inicios del 2020, el dirigente de la central afirmó ante AMLO: “Señor presidente: no tenga usted la menor duda de que las y los trabajadores de CATEM son sus aliados permanentes”.

Al más puro estilo de la CTM priista que consideraba a sus trabajadores botín político a negociar y no sujetos conscientes. Su prioridad no son los trabajadores, sino la subordinación de estos a un gobierno que ha priorizado las ganancias empresariales durante la pandemia y hoy despide a miles de trabajadores de la salud que fueron la primera línea de batalla contra la Covid-19.

A ese evento asistieron, personajes del viejo charrismo como Víctor Flores, dirigente de los ferrocarrileros y políticos como el gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, el senador de MORENA Ricardo Monreal y la panista Josefina Vázquez Mota. Pedro Haces teje relaciones oportunistas con cualquier personaje y partido político que considere útil para su beneficio

Por si fuera poco, Pedro Haces impulsó el año pasado la creación de un partido político propio, llamado Fuerza Social por México, aprovechando los recursos de la CATEM (provenientes de las cuotas sindicales) y sus miles de afiliados.

¿Puede una CATEM que se subordina al gobierno en turno, que es usada por su dirigente como fuente de recursos y trampolín político defender los derechos de los trabajadores en Nissan o cualquier otra empresa? Claro que no.

En aquel 10º Congreso de la CATEM, Pedro Haces mencionó que trabajan “codo a codo” con los empresarios y que: “En CATEM rechazamos tajantemente los paros injustificados, las extorsiones a los empresarios, las amenazas a huelga y todas esas malas prácticas que ya no caben en el sindicalismo moderno mexicano.”

Queda claro, su prioridad no son las y los trabajadores, mucho menos la defensa férrea de sus derechos e intereses haciendo uso de sus legítimas herramientas de lucha. Su objetivo es la estabilidad y ganancia empresariales.

¿Puede una central como la CATEM defender verdaderamente los intereses de los trabajadores? Para nada.

Ni CTM ni neo charrismo, hacen falta corrientes obreras combativas y democráticas

Podemos concluir que lejos de tratarse de un nuevo sindicalismo, lo que la CATEM representa es al sindicalismo charro al estilo de la CTM, pero con un nuevo nombre.

La votación por la CATEM en Nissan Aguascalientes muestra el coraje que existe hacia la CTM, pero la pelea por la titularidad del CCT terminó siendo una pelea entre charros. La CATEM y la CTM no son más que estructuras sindicales dirigidas de forma antidemocrática y vertical por personajes que nunca han vestido casco y botas, que no conocen las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora, eso poco les interesa.

Las y los trabajadores no necesitamos votar por una u otra de estas centrales del viejo o nuevo charrismo.

Hace falta construir corrientes sindicales combativas, que luchen por recuperar los sindicatos de las manos de los charros, así como los métodos de la lucha obrera, como la huelga, el paro y la movilización que han sido abandonados conscientemente por los charros para quitarle potencia a las luchas de los trabajadores y dejarlos a merced de las empresas.

Corrientes democráticas, que peleen que los sindicatos se conduzcan con métodos democráticos como la asamblea, le elección de delegados revocables obligados a acatar los mandatos de asamblea, transparencia en el uso de las cuotas sindicales y libertad de corrientes internas. De esta forma serán los trabajadores quienes decidan el rumbo sus sindicatos y la forma de pelear por mejores condiciones y contratos Colectivos que si responda a sus intereses.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias