×
×
Red Internacional

Universidad Nacional Autónoma de México.CCH Naucalpan: Ante paros, autoridades amenazan con pérdida de pase reglamentado

Las autoridades universitarias se apresuran a hacer chantajes políticos para disuadir del paro y la organización a la comunidad.

Miércoles 19 de mayo de 2021 | 17:47

Este miércoles 19 de mayo, autoridades del CCH Naucalpan publicaron a través de su medio oficial -y apócrifo- ´Pulso CCH´, un comunicado en el que enuncian las condiciones de ajuste semestral para la base estudiantil y el profesorado de los colegios Sur, Naucalpan y Azcapotzalco.

Este “reajuste” del calendario se hace con base en el reglamento del Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades, aprobado desde luego, en un espacio aislado, su propia sesión extraordinaria del día 18 de mayo.

Estamos hablando de que se pretende implementar un ajuste al ciclo escolar que se basa en las normas ordinarias del Consejo, ajenas al parecer, al enorme movimiento generado en los últimos meses dentro de la Universidad. Se trata de un Reglamento que, además, ignora por completo las condiciones no ordinarias que se viven con una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Un ajuste que no sea para evaluar, sino para vencer

El comunicado lanzado por las autoridades inicia diciendo que los alumnos de 6° semestre están “en riesgo de perder su pase reglamentado” y los alumnos de 3° y 4° deben ser evaluados.

Como es costumbre, las direcciones de los tres planteles se apresuran a hacer chantajes políticos para presionar a las comunidades a disolver no solo el paro, sino la organización y claramente, el cuestionamiento ante la forma de gobierno y administración de la UNAM.

En todo caso no debería hablarse de “perder” el pase; más habría que traducir lo que dicen las autoridades, que de no levantar los paros y detener el proceso #UNAMnoPaga, se va a restringir el acceso a una educación universitaria de calidad para miles de estudiantes.

Por otro lado, decir que los alumnos a pesar de todo, debemos ser evaluados, es la clásica maniobra de los directivos para romper procesos estudiantiles en miras de recuperar cuanto antes la normalidad de las clases, pero ¿que normalidad? ¿La normalidad en la que hay abusos laborales hacia docentes y trabajadores? ¿Esa en la que miles se quedaron sin escuela por no poder cubrir lo necesario para las clases en línea?

Por si fuera poco, esta imposición de ajuste echa por la borda todo el trabajo político y organizativo que ha salido de las asambleas interuniversitarias, impulsadas por profesores, estudiantes y trabajadores y en las que, de hecho, se ha discutido durante largas horas qué hacer ante la evaluación del semestre.

Docentes de la UNAM en pie de lucha ¿qué hace falta para vencer?

Lo que se ha definido dentro de las asambleas interuniversitarias -que de acuerdo a la tradición del movimiento estudiantil, son el máximo órgano democrático en procesos políticos-, es la implementación de un semestre fantasma.

Este funcionaría del siguiente modo: todo lo cursado durante la pandemia se válido en caso de haber sido aprobado y contar con total reconocimiento de los créditos, pero en caso de no poderlo haber hecho, fuesen cuales fuesen los motivos, no conste en el historial académico, evitando así que se pierdan becas u apoyos académicos.

A esto hay que agregar que los semestres que transcurrieron durante la pandemia no sumen al tiempo límite que cada programa educativo de la UNAM tiene establecido, es decir, que no afecten en lo más mínimo la posibilidad de regresar con inscripción plena cuando las clases presenciales sean seguras, evitando así una nueva oleada de deserciones académicas.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista opinamos que es necesario fortalecer al máximo la unidad entre estudiantes, docentes y trabajadores con el objetivo de conquistar mejores condiciones de estudio y trabajo en toda la UNAM, en defensa de la educación pública, irrestricta y gratuita y por salarios dignos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias