Mundo Obrero México

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CCH Vallejo: Profesores denuncian precariedad laboral y anuncian paro

Este lunes, la Asamblea de Profesores de la UNAM sesionó en el CCH Vallejo y acordó un paro de actividades del 2 al 4 de abril en exigencia de mejoras salariales.

Martes 26 de marzo de 2019

En las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo se realizó una nutrida Asamblea con profesores y estudiantes. Votaron un paro del 2 al 4 de abril convocando a docentes, trabajadores y alumnos a sumarse por mejores condiciones de trabajo. De forma atenta, los alumnos escucharon a sus compañeros estudiantes y a las y los profesores de Vallejo y de otras dependencias.

Durante la Asamblea en Vallejo los profesores llamaron a ampliar la convocatoria a realizar asambleas y discutir el paro del 2 al 4 de abril en todas las dependencias del nivel medio superior y superior.

Los docentes expusieron algunos de los problemas que viven los miles de académicos en la UNAM respecto a las condiciones de trabajo: grupos saturados, condiciones de represión de las autoridades, salarios de pobreza, inestabilidad laboral, entre otros problemas.

Tanto docentes como alumnos señalaron la importancia de la unidad entre estudiantes y profesores para transformar las precarias condiciones de trabajo en las que se realiza en proceso de enseñanza-aprendizaje en la UNAM.

De esta forma se espera que en los próximos días se realicen otras asambleas y mítines en donde se discuta la necesidad de sumarse a las acciones de lucha necesarias para visibilizar y transformar las condiciones laborales en la UNAM.

Hace más de cuatro años que la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha intentado dialogar con rectoría y sus instancias pertinentes acerca de las condiciones de trabajo académico en la universidad.

De los más de 42 mil trabajadores académicos, por lo menos 35 mil están contratados bajo un régimen de precariedad. Muchos docentes trabajan con contratos semestrales, ganan hasta 350 pesos por quincena y el 80% del cuerpo académico en la UNAM obtiene ingresos por menos de 8 mil mensuales.

Una situación generalizada en la educación mexicana

Esta Asamblea se convoca cuando la base trabajadora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) cumple 50 días de Huelga en donde ni las autoridades universitarias ni del gobierno federal en turno han dado muestras de voluntad política para resolver las demandas laborales de los trabajadores universitarios.

Al mismo tiempo, se sabe que más de una decena de universidades estatales se encuentran en quiebra financiera, mientras que otras se utilizaron como plataformas internacionales para el lavado de dinero vinculado a los partidos políticos, como en el caso de la de Hidalgo.

En el nivel de educación básica, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros referentes educativos a nivel nacional han manifestado su preocupación por la Iniciativa de ley que se ha presentado en el Congreso de la Unión para modificar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México. Esta nueva iniciativa de ley en materia educativa no cambia la lesiva situación laboral de cientos de miles de maestros, ni modifica la política pedagógica para millones de niñas y niños.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO