×
×
Red Internacional

Los diputados de Morena presentaron una propuesta en el congreso local para que la marcha del orgullo y las chinampas sean patrimonio cultural de la CDMX, pero ¿esto qué significa?

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 24 de junio de 2021 | 23:30

Los diputados de Morena presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso local de la CDMX una propuesta de ley donde se reconozca la Marcha del Orgullo y el Festival Internacional por la Diversidad Sexual como patrimonio cultural. Esta propuesta solo fue votada por los diputados de Morena, mientras los diputados de otros partidos simplemente la ignoraron, así que la secretaría de la mesa, Donají Olivera Reyes dijo que se aprobaba por unanimidad.

Esta propuesta se dio después de que representantes de los cinco comités que convocan a la marcha de este año se reunieron con el Secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, donde llegaron a distintos acuerdos entre ellos a que la Marcha del Orgullo y el Festival Internacional sean reconocidos como patrimonio sociocultural, además de la ruta de la marcha.

Puede interesarte: Puebla: entra en vigor Ley Agnes mientras se mantiene penalización del aborto

El papel de Morena ante los derechos de la diversidad

Desde la llegada de AMLO a la presidencia ha retomado el discurso en torno a la diversidad sexual. Incluso el 17 de mayo del 2019, en su conferencia de prensa matutina hizo alusión al mismo e incluso ha posado junto con una bandera de la diversidad.

En varias ocasiones ha recalcado que su gobierno está para gobernar a todos, independiente de la forma de pensar.

Puede interesarte: Día Mundial por la Educación No Sexista

Esta "pluralidad" de AMLO le permite, por ejemplo, sostener reuniones con algunes activistas de la diversidad al tiempo en que lo hace con el Episcopado. En la campaña electoral del 2012, les aclaró que él llevaría a consulta temas de derechos relacionados, intentando con esto tranquilizarlos sobre este tema.

Por otro lado, recordemos que cuando Obrador fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y congeló la iniciativa de ley para aprobar el matrimonio igualitario, e incluso fue la primera vez que habló sobre consultar los derechos de la diversidad lo mismo de las mujeres y personas gestantes por el tema del aborto.

Puede interesarte: [Dossier] ¿Por qué junio es el mes del orgullo?

Es importante recalcar que, en distintas ocasiones, AMLO ha mencionado que él no impulsará una ley federal para la aprobación a nivel nacional del matrimonio igualitario porque ya existe un marco legal que lo permite, cuando a nivel nacional aún hay muchos estados en los que aún no es legal a pesar de la Jurisprudencia 43/2015, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara que es inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario, esto ha sido insuficiente.

En el marco de una pandemia que atraviesa México y el mundo entero, acecha la derecha encabezada por el PAN, PES, el PRI y algunos diputados de Movimiento Ciudadano, que votaron contra los derechos de las mujeres y la diversidad. En Nuevo León se votó a favor del PIN Parental; mientras que en Guanajuato, San Luis Potosí entre otros estados se votó contra el aborto.

En Aguascalientes, la iniciativa del PIN Parental fue aprobada por unanimidad por los partidos del Congreso Local tanto por el PAN, Encuentro Social, PRI, MORENA, PRD y demás partidos pequeños; esto atenta contra el derecho a una Educación Sexual Integral, no heteronormada, ni sexista, para solo enfocarla en a la cuestión reproductiva y no en el pleno desarrollo de los derechos sexuales.

Es importante no olvidar cómo Encuentro Social, partido de la ultraderecha evangélica, logró tener varios diputados electos por participar en las elecciones pasadas de la mano de MORENA, lo cual no es de sorprender cuando AMLO ha tenido sus acercamientos con la Iglesia Católica, e incluso el año pasado en varias ocasiones dijo que no vería mal dar concesiones a iglesias, si servía para moralizar, de la mano que llamaba a repartir su Cartilla moral, que incluso varias iglesias evangélicas la respaldaron y dijeron que se comprometían a repartir entre sus iglesias y seguidores.

Puede interesarte: Orgullo sin policías: les prohíben participar en la marcha de Nueva York

¿Esta es la forma de recuperar la marcha?

El argumento que han dado los comités para llegar a estos acuerdos con el gobierno es para recuperar la marcha y arrancarla de los empresarios, los partidos políticos y el comité IncluyeT quien tiene relación con estos sectores, además de que ha sido cuestionado por quedarse con el dinero de la marcha y hacer cobros indebidos.

El recuperar el hilo combativo de la marcha no va a pasar por la unidad del gobierno con la “sociedad civil” volviendola patrimonio cultural, sino que, por el contrario, va a pasar por crear un movimiento independiente de los partidos, el gobierno y los empresarios, que sea combativo y tome las calles hasta conquistar todos nuestros derechos.

Porque si queremos que en esta crisis económica y sanitaria los muertos los dejemos de poner nosotres, la clase trabajadora; que nadie se quede sin comer por ser parte de las filas de trabajadores informarles, que nunca nadie más sea víctima de crímenes de odio, de acoso policial y militar es necesario luchar codo a codo con todos los explotados y oprimidos, hasta conquistar un mundo libre, donde podamos vivir nuestra sexualidad y nuestras vidas libremente.

Te invitamos a marchar este 26 de junio a las 11 horas con Pan y Rosas, la cita es en el ángel de la independencia.

Puede interesarte: Marcha LGBT 2021: Por un orgullo combativo y anticapitalista




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias