Política México

CONFERENCIA VESPERTINA COVID-19

CDMX lanza plan de apertura total de negocios en semáforo amarillo

La pandemia sigue y la apremiante necesidad de llegar con bien al 6 de junio por el gobierno de la 4T también. Por ello la celeridad de las vacunas, 604 mil 605 este 5 de mayo, cifra récord. Por ello también el plan de "normalización" lanzado por Claudia Sheinbaum.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 7 de mayo | 23:40

El día de hoy se reportaron 484 personas fallecidas por la Covid-19, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaría de Salud en su conferencia diaria, lo cual implica un incremento del 0.22% de muertes reconocidas por el Estado y que hasta la fecha arrojan un acumulado de 218 mil 657 fallecimientos, en el mes 14 de la pandemia.

Hay que recordar que en un gran número de muertes no se consideran como consecuencia de la pandemia pretextándose que presentaban comorbilidad (es decir que sufrían enfermedades de alto riesgo, por ejemplo diabetes, hipertensión, etc.) o porque simplemente en los documentos de respaldo del fallecimiento no se especifica Covid-19 como causa de muerte o, peor aún, la muerte les llegó antes de aplicárseles una prueba de detección de la infección viral.

En el caso de la población contagiada por el virus SARS Cov-2, con los 3 mil 43 casos reportados el día de hoy, que significan un incremento de 0.12% en las últimas 24 horas, el total de contagios detectados acumula 2 millones 361 mil 874 casos.

El paraíso de las vacunas

La conferencia de hoy dio comienzo, en voz del dr. López-Gatell, con una disertación acerca de la panacea de la vacunación que haría que nos olvidemos prontamente de la pandemia. Según él, si se alcanza el 20% de la población con esquema completo de vacunación se logrará automáticamente una reducción de la mortandad de un 80%. En estos tiempos de disputas por la contienda electoral de junio, que se cumpliera tal pronóstico traería una super bocanada de aire fresco, no tanto al país como a las huestes de la 4T.

Por ello destaca su trabajo que "milagrosamente" refleja una caída pronunciada de 4 meses consecutivos de contagios que hacen olvidar el pico del mes del invernal mes de enero pasado. Incluso llegó a mencionar como, a contracorriente de muchos países que se encuentran con rebrotes e incluso una tercera oleada de contagios, "vamos por buen camino" puesto que, presume, somos el país número 12 en el mundo en el volumen de vacunas aplicadas.

Así, nos asegura que las brigadas de vacunación de la 4T, ha logrado proporcionar 8 millones 790 mil 655 esquemas completos de vacunación y un total de 19 millones 951 mil 121 dosis aplicadas.

También se refirió, con video mediante, a la llegada el día de hoy de un millón de vacunas de la bio-empresa Sinovac, las cuales serán destinadas íntegramente a vacunar a trabajadores al servicio de la educación. Vacunas que "como llegan se aplican", un slogan que luego tiene que atemperar pues cierto que hay que considerar que una buena parte de las vacunas van en tránsito, más de 6 millones 600 mil (lo cual es una cantidad enorme) si consideramos que han llegado 26 millones 623 mil 195 dosis y se han aplicado tan sólo 19 millones 951 mil 121 dosis.

Los semáforos que reverdecen

Algo que no se mencionó en la conferencia (quizás porque hay que mantener una "sana distancia" de los políticos damnificados por el desplome del metro de la línea 12) es la conversión de los semáforos epidemiológicos, que cada vez se vuelven más verdes (pasaron de 6 a 14 estados) y amarillos, lo que sugiere los preparativos del gobierno de la 4T para la pronta "normalización" de la vida social de cara a las elecciones.

La "normalización" es una carta fuerte para la 4T, por un lado, quedando bien con los empresarios que presionan por que se reabran totalmente sus negocios, relajando las medidas de precaución sanitaria y, por otro lado, para quedar bien posicionados de cara a las elecciones de junio y hacer repuntar los alicaídos resultados del morena en las encuestas.

Es de notar el caso de Ciudad de México, donde la maltrecha gobernadora, Claudia Sheinbaum, ha lanzado un programa para reabrir los negocios escalonadamente y sin esperar a que llegue el semáforo verde que debiera ser la condición esencial para realizar tales movimientos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO