Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

CETIEN exige al gobierno de Jalisco el paro de la industria electrónica

En las últimas semanas, miles de personas han quedado a resguardarse en sus casas por la crisis sanitaria que significa el Covid-19. Sin embargo, no todas las familias son capaces de cumplir la cuarentena.

Viernes 10 de abril de 2020 | 22:00

A partir del mes pasado, el país comenzó a tomar medidas para evitar la propagación del Covid-19. Así, muchos centros de trabajo cerrarian sus instalaciones bajo la indicación de que "toda actividad no esencial debe ser detenida", como lo es la fabricación de productos electrónicos.

Sin embargo, la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) señala que, en Jalisco esta medida no se ha llevado a cabo y exige que el paro de actividades de la industria electrónica se cumpla, entendiéndose que no es un sector esencial que produzca medicinas o alimentos.

Así mismo, pide al estado garantías para el respeto de sus derechos laborales y que cesen los abusos como la reducción del salario, descansos ilegales y amenazas de despido.

Exigen el paro total de actividades de la industria electrónica y el cese de las agresiones a sus derechos laborales así como el respeto de su derecho a la vida, a la salud y a un empleo estable. Que su bienestar esté por enzima de las ganancias de los empresarios.

Reclaman su derecho a quedarse en casa para cuidarse a ellos y sus familias, recalcan que sus vidas no valen menos que otras:

"Las negociaciones en favor de los empresarios y sus ganancias no valen más que la vida de miles de trabajadoras y trabajadores"

Desde La Izquierda Diario, sabemos la importancia de las luchas de los trabajadores por una vida digna y que esta pandemia la libraremos con ellos a la cabeza. Por eso, cualquier empresa que no esté dispuesta a tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del contagio o que actúe con medidas ilegales -como reducción de salarios, o despidos- debe ser estatizada y, su producción, debe estar bajo el control de sus trabajadores.

Bajo el control de sus trabajadores, las empresas deberían producir artefactos para combatir la pandemia, como cubrebocas, gel antibacterial, camillas, jabones u otros artefactos como respiradores artificiales o pruebas de detección.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO