Enfoque Rojo

CGT: Jugando a las escondidas

Pocas veces una fotografía editorializa un hecho político como en este caso. Sólo le ponemos el título y no es necesario nada más, justificando la famosa frase sobre cuántas palabras vale una imagen.

Martes 26 de marzo | 22:37

Foto/Matías Baglietto

Piedra libre para Héctor Daer, detrás del atril!

Hace meses, años, que desde estas páginas denunciamos la falta de actividad “crónica” de la central obrera más importante de la Argentina: su ausencia de voluntad de lucha, o directamente su política de especulación permanente con el poder de turno, aportando su moneda de cambio más poderosa: la “paz social”. La liberación de fondos por 32 mil millones de pesos a los gremios que integran la CGT anunciada por el gobierno nacional la semana pasada, es el costo por tan valioso servicio en un año electoral.

La central sindical contiene a los trabajadores, los convence de que no hace falta luchar. Promete futuras acciones, y cada tanto llama a paros “domingueros” sin movilización.
Las bases les han hecho sentir más de una vez a los dirigentes su descontento, como aquella en que luego de exigir paro general al grito de “ponele fecha, la p…que te parió” los triunviros cegetistas tuvieron que huir del escenario ante el peligro de linchamiento.

En esa oportunidad un grupo de trabajadores se apropió del atril de madera lustrada con el logo de la CGT, detrás del cual los burócratas de la central daban los discursos.
En esta foto, lo vemos a Daer escondido detrás de otro atril, coronado por la aureola cegetista.

Eso es lo que el fotógrafo quiere que veamos.

La fotografía documenta la realidad, imprime el instante en que un hecho sucede, con el fin de informar ese suceso, darlo a conocer. Pero detrás de la cámara hay una mirada, una visión del mundo mediante la cual el autor interpreta el hecho, opina sobre él.
Un periodista informa sobre las circunstancias en las que se produjo un hecho, pero además opina sobre él, lo interpreta, y lo cuenta a través de sus propias ideas.

El fotógrafo hace lo mismo, registra el hecho, lo documenta, genera la prueba gráfica de su veracidad, pero también lo interpreta haciendo uso de las herramientas del lenguaje fotográfico. Manejando la luz, los colores, el foco y encuadre, ordenando los objetos de la escena, el fotógrafo puede revelar lo que se oculta tras una apariencia.

Esta gran foto de Matías Baglietto muestra que detrás del aparente discurso opositor de sus dirigentes, la CGT esconde su verdadera estrategia: junto a todas las variantes peronistas, encauzar el descontento de los trabajadores hacia un cambio de gobierno en las elecciones de este año.

Mientras tanto, la CGT sigue escondida, esperando que no le canten piedra libre, al menos hasta octubre.






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Fotoperiodismo    /   Dirigentes sindicales   /   Fotografía   /   Burocracia sindical   /   CGT   /   Enfoque Rojo   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO